UNIDAD DIDÁCTICA
¡Aprendiendo
las Figuras!
|
||||
Propósito
|
Aprenderá
las figuras geométricas reconociendo diferencias entre estas, al describir
sus características con un lenguaje convencional, mediante situaciones
didácticas variadas que se encontrarán vinculadas a los campos formativos
para que el niño obtenga un conocimiento más sólido y en el que le podrá dar
un significado a este en diferentes situaciones
|
|||
Competencia (PEP 2011)
|
Construye
objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus Características
|
|||
Aprendizajes esperados
|
Hace
referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué otros
objetos se ven esas mismas formas.
Observa,
nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su
propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras
planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las
figuras.
Describe
semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así
como figuras geométricas entre sí.
Construye
figuras geométricas doblando o cortando,
uniendo y separando sus partes, juntando varias veces una misma figura
|
|||
Campo formativo
|
Pensamiento Matemático
|
|||
Aspecto
|
Forma, Espacio y
Medida.
|
|||
Campos Formativos con los que se
relaciona
|
·
Lenguaje
y Comunicación
·
Exploración
y Conocimiento del mundo
·
Desarrollo
Físico y salud
·
Desarrollo
personal y social
·
Expresión
y apreciación artísticas.
|
|||
Duración
|
10
Días
|
Edad
|
5
años
|
|
Situación didáctica
|
A jugar con las
figuras
|
|
Propósito
|
Potenciar el trabajo en equipo, la resolución de
problemas y el uso de la imaginación para crear diferentes formas con las
figuras geométricas y estimular el aprendizaje con sus pares.
|
|
Competencia (PEP 2011)
|
Construye objetos y
figuras geométricas tomando en cuenta sus características
Establece
relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y
la empatía
Obtiene y comparte
información a través de diversas formas de expresión oral
|
|
Aprendizajes esperados
|
Observa,
nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su
propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras
planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las
figuras.
Describe
semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así
como figuras geométricas entre sí.
Reconoce,
dibuja –con uso de retículas– y modela formas geométricas (planas y con
volumen) en diversas posiciones.
Muestra
disposición a interactuar con niños y niñas con distintas características e
intereses, al realizar actividades diversas. Apoya y da sugerencias a otros.
Describe
personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera
cada vez más precisa.
|
|
Campo Formativo y aspecto
|
Pensamiento
matemático: Forma, espacio y medida
Desarrollo personal
y social: Relaciones interpersonales
Lenguaje y
comunicación: Lenguaje oral
|
|
Recursos
Duración
|
32
figuras geométricas de 10 cm de alto (mismo color)
Hojas
blancas
I
caja de crayolas para cada niño
1 hora
|
|
Organización del grupo
|
Tres equipos
|
|
Secuencia didáctica
|
||
Inicio
|
Se realizará una
dinámica para formar 3 equipos la docente determinará el número de
integrantes en el. La dinámica consistirá en que los niños se vayan al patio
o se ubiquen en un área despejada en el salón, los niños se deben tomar de
las manos y a continuación formaran figuras geométricas comenzando con el
círculo esto para retroalimentar el nombre y la forma de estas, a
continuación los niños se soltaran de las manos y la maestra empezará a decir
“formen equipos de:” 2, 4, 7 personas y señalando que siempre deben ser
diferentes personas en el equipo.
|
|
Desarrollo
|
Una vez integrados los
equipos la educadora pondrá en un punto todas las figuras e indicará a los
niños que con estas tendrán que formar algo ya sea una casita, un barco, un
robot lo que ellos lleguen a acordar como equipo ya que sólo será una forma
por equipo, enfatizando que tienen que compartir las figuras con sus compañeros. Los niños
disponen de un tiempo de 15 minutos para llegar a acuerdos y armar.
Seguido de ello se elegirá
a un representante de equipo. (la maestra cumplirá esta labor).
|
|
Cierre
|
Para finalizar la
actividad cada representante pasará a explicar a sus compañeros que lograron
formar en equipo y con que figuras lo hicieron, por último de manera
individual se va a dibujar las diferentes formas que más les haya gustado ya
sea la de su equipo o la de los otros dos y lo pintarán del color o colores
que ellos deseen.
|
|
Criterios de evaluación
|
La colaboración y práctica de valores de cada alumno en el equipo de trabajo.
|
|
Instrumento de evaluación
|
Lista de cotejo
|
Lista
de cotejo
Situación didáctica
|
|||||||||
N°
|
Nombre del Alumno
|
El niño se integra a un grupo de trabajo,
Comparte material de trabajo.
|
Tolera y respeta las opiniones y aportes
que realizan sus compañeros en la actividad
|
Reconoce las figuras geométricas y utiliza
su imaginación para realizar otras formas con estas.
|
El
equipo se organiza para la toma de decisiones y llega a una conclusión.
Comprende el trabajo colaborativo y aprende a
trabajar en él.
|
||||
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
||
Situación didáctica
|
Aprendo con el
dominó
|
|
Propósito
|
Observará las diferencias
existentes en las figuras geométricas básicas a través del juego grupal para
llegar a una conclusión de las características que poseen cada una de ellas.
|
|
Competencia (PEP 2011)
|
Construye objetos y
figuras geométricas tomando en cuenta sus características
Establece relaciones
positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía
|
|
Aprendizajes esperados
|
Observa,
nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su
propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras
planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las
figuras.
Describe
semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así
como figuras geométricas entre sí.
Muestra
disposición a interactuar con niños y niñas con distintas características e
intereses, al realizar actividades diversas. Apoya y da sugerencias a otros.
|
|
Campo formativo
|
Pensamiento matemático:
Forma espacio y medida
Desarrollo Personal
y Social: Relaciones interpersonales
|
|
Recursos
|
28
piezas de dominó de 10 x 5 cm. Con figuras geométricas (triángulo,
rectángulo, cuadrado, círculo)
Dibujos
del contorno de las figuras del dominó (hoja tamaño oficio)
|
|
Duración
|
30 minutos
|
|
Organización del grupo
|
Se juntaran mesas y sillas y los niños se van
a sentar alrededor
Una opción diferente es jugarlo en el piso y
todos formar un círculo.
|
|
Secuencia didáctica
|
||
Inicio
|
Después de organizar al
grupo la educadora mostrará dibujos del contorno de las figuras geométricas
que se verán en el dominó y podrá lanzar preguntas a los niños por ejemplo:
¿Que figura es esta? ¿Cuántos lados tiene? ¿Tiene lados curvos o rectos? (la
participación del grupo será libre)
|
|
Desarrollo
|
Una vez creada la retroalimentación con ayuda
de las imágenes, se explicara a los niños las reglas del juego de dominó,
sólo tendrá una oportunidad cada uno, el niño deberá poner un lado de la
ficha con otra a manera de que las imágenes en este caso figuras sean las
mismas (triángulo – triángulo).
Dependiendo el
número de niños que haya se determinará si se les podrá repartir varias
fichas a cada uno o se juntaran todas las fichas y por turnos pasaran a tomar
una de las fichas y deben nombrar ambas figuras. El primer niño pondrá la
ficha que le haya tocado o que el escoja en el centro los siguientes se
enfrentaran a la problemática de poner o no la ficha que les toco o una de
las que tienen. Tendrán que mencionar las figuras, todas aunque se repitan y
en caso de repetir en lugar de decir un nombre dirá una característica. Si algún niño no logra identificar un
nombre o característica de las figuras en su ficha la docente deberá animarlo
y pedir opiniones al grupo para que ayuden a su compañero.
|
|
Cierre
|
La actividad puede
repetirse si el grupo lo desea. Para finalizar la maestra lanzará adivinanzas
al grupo dando participación a aquellos niños que no acertaron en el dominó.
|
|
Criterios de evaluación
|
La participación y
atención de cada alumno respecto al
tema.
|
|
Instrumento de evaluación
|
Lista de cotejo
|
|
Lista de cotejo
Situación didáctica
|
Aprendo con el dominó
|
||||||||
N°
|
Nombre del Alumno
|
Reconoce las diferencias entre las
características de una figura y otra.
|
Describe características de las figuras y
proporciona la información a sus compañeros.
|
Describe características de las figuras y
proporciona la información a sus compañeros con un lenguaje convencional
|
Muestra
atención a las opiniones e información que le proporcionan sus compañeros
|
||||
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
||
Situación didáctica
|
¿A que se parecen?
|
|
Propósito
|
Identifique y relacione
las características de las figuras geométricas con objetos en su entorno
tomando en cuenta sus características
|
|
Competencia (PEP 2011)
|
Construye objetos y
figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
|
|
Aprendizajes esperados
|
Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas;
describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un
lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados
cortos y largos); nombra las figuras.
Describe semejanzas y diferencias que observa al
comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí.
Muestra
disposición a interactuar con niños y niñas con distintas características e
intereses, al realizar actividades diversas. Apoya y da sugerencias a otros.
|
|
Campo formativo
|
Pensamiento
matemático: Forma, espacio y medida
Desarrollo personal
y social: Relaciones interpersonales
|
|
Recursos
|
Un
cañón
Una
laptop
Unas
bocinas
Video
sobre las figuras geométricas
Recortes
de objetos a base de figuras
geométricas
Pegamento
2
tapaderas de garrafón
2
pliegos de papel bond blanco
|
|
Duración
|
1 hora
|
|
Organización del grupo
|
2
equipos
|
|
Secuencia didáctica
|
||
Inicio
|
Se acomodaran a los niños
en medio círculo, una vez acomodados se les preguntará que se vio la clase
pasada, que figuras geométricas recuerdan
y como eran, a manera de
retroalimentación se les proyectará un video sobre las figuras geométricas
básicas, (triángulo, círculo, rectángulo y cuadrado) sus características y
donde las podemos encontrar en lo que nos rodea, una vez terminado el video
se les preguntara que fue lo que pudieron observar.
|
|
Desarrollo
|
Posteriormente se
dividirá al grupo a la mitad y a cada equipo se le entregará un pliego de
papel bond, una tapadera llena de pegamento y varios recortes de objetos con
formas de figuras geométricas, se
dividirá en 4 partes el papel bond, otorgándole a cada cuadro una figura
representativa, a continuación se les
dirá a los niños que deberán observar atentamente los recortes y de acuerdo
al que le haya tocado, relacionara la
forma con el dibujo que muestra el papel bond.
|
|
Cierre
|
Una vez que los niños
terminaron de pegar regresaran a sus asientos, se tomará un papel bond y se
les preguntará a los niños del otro equipo si sus compañeros lo hicieron bien
o mal y porque, en caso de que se hayan equivocado se aclarará la duda.
|
|
Criterios de evaluación
|
Reconoce los
atributos de las figuras
Trabaja
colaborativamente
Se muestra
participativo en la actividad
|
|
Instrumento de evaluación
|
Lista de cotejo
|
|
Situación didáctica
|
¿A que se parecen?
|
|||||||||
N°
|
Nombre del Alumno
|
El niño se integra a un grupo de trabajo,
Comparte material de trabajo.
|
Tolera y respeta las opiniones y aportes
que realizan sus compañeros en la actividad
|
Reconoce las características de las figuras
geométricas y las relaciona con las
imágenes que se le otorgan
|
||||||
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
|||||
Situación didáctica
|
Hagamos rehiletes
|
|
Propósito
|
Realizar y reconocer por
medio del doblado y uso de instrumentos de medición la manera de cree figuras
geométricas para entender cómo se originan estas y en que las puede ver
aplicadas.
|
|
Competencia (PEP 2011)
|
Construye objetos y
figuras geométricas tomando en cuenta sus características
|
|
Aprendizajes esperados
|
Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas;
describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un
lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados
cortos y largos); nombra las figuras.
Construye figuras geométricas doblando o cortando,
uniendo y separando sus partes, juntando varias veces una misma figura
|
|
Campo formativo
|
Pensamiento
matemático: Forma, espacio y medida
Exploración y
conocimiento del mundo : Mundo natural
|
|
Recursos
|
25 cuadrados de hojas blancas de 15 x 15 cm.
25 palitos de madera
1 caja de crayolas (por niño)
Lápices (por niño)
25 tachuelas
Tijeras (por niño)
Regla de 30cm (por niño)
|
|
Duración
|
1 hora
|
|
Organización del grupo
|
Individual
|
|
Secuencia didáctica
|
||
Inicio
|
Se acomodará a los niños
en sus mesitas (4 niños por mesa) se le preguntará a cada niño si saben que
son los rehiletes y como son, a
continuación se asignará un encargado que repartirá los cuadrados de hojas y otro los palitos.
|
|
Desarrollo
|
Se le dirá a los
niños doblen la hoja a la mitad, una vez doblada se les preguntara que figura
se formo y porque dicen que es esa, se les indica vuelvan a doblar la hoja en
sentido contrario, una vez que terminen se les preguntará que figura se formo
ahora, se les dirá coloreen cada cuadrado de un color diferente, del que ellos escojan, se les dirá a los
niños presten atención, colocan la regla en diagonal, punta con punta en cada
cuadrado y con su lápiz tracen la línea con ayuda de la regla ( se procurara
prestar atención a los niños en este paso),una vez trazadas todas las líneas
se les preguntara a los niños que figura se formo cuando trazaron la línea,
después se les dirá recorten en donde
trazaron pero sin llegar hasta el centro de la hoja, a continuación se les
mostrara a los niños de cómo deben doblar la parte que recortaron
indicándoles que deberán doblarla y la punta deberá ir en el centro, cuando todos tengan sus pedazos doblados
hacia el centro, se ira de mesa en mesa y se colocara la tachuela en el
centro para sujetarlo, ahora se le dirá a cada niño que coloque su palito de
madera debajo de la tachuela, una vez haciendo esto, se clavara en el palito
con ayuda de una piedra.
|
|
Cierre
|
Una vez que cada niño
tenga su rehilete, se les dirá que en orden se saldrá al patio para saber si
funcionan los rehiletes que hicieron, se les dirá se coloquen donde sientan
pegue mas viento, haciendo esto se les preguntara que figuras se formaron
cuando estaban haciendo el rehilete y cómo fue que se formaron.
|
|
Criterios de evaluación
|
Siguen
instrucciones
Identificación de
las figuras geométricas
|
|
Instrumento de evaluación
|
Rúbrica
|
|
Nombre del niño
|
Acata las instrucciones que se
le dan y muestra el manejo adecuado de los materiales así como las
disposición de trabajo
|
Acata las instrucciones que se
le dan, muestra el manejo adecuado de
los materiales así como las disposición de trabajo, reconoce las figuras que
se forman en el transcurso de la elaboración del trabajo.
|
Acata las instrucciones que se
le dan, muestra el manejo adecuado de
los materiales, así como las disposición de trabajo, reconoce las figuras que
se forman en el transcurso de la elaboración del trabajo y participa sobre
los resultados que observo y reconoció.
|
Situación didáctica
|
¡A colorear
figuras!
|
|
Propósito
|
Construyan nociones
matemáticas en cuanto a geometría a partir de situaciones que demande la
aplicación de diversos conocimientos como la identificación de
características y de cantidad, contando y reconociendo los atributos de cada
figura.
|
|
Competencia (PEP 2011)
|
Construye objetos y
figuras geométricas tomando en cuenta sus características
|
|
Aprendizajes esperados
|
Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas;
describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un
lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados
cortos y largos); nombra las figuras.
Reconoce, dibuja
–con uso de retículas– y modela formas geométricas (planas y con volumen) en
diversas posiciones.
|
|
Campo formativo
|
Pensamiento
matemático: Número y Forma, espacio y medida
|
|
Recursos
|
25 Paquete de crayolas (por niño)
Hojas
con dibujos de las figuras geométricas (por niño)
|
|
Duración
|
35 minutos
|
|
Organización del grupo
|
Individual
|
|
Secuencia didáctica
|
||
Inicio
|
Se acomodaran a los niños
en sus mesitas (4 niños por mesa) a cada uno se le entregaran la hoja con los
dibujos de las figuras geométricas básicas (triángulo, círculo, rectángulo y
cuadrado) junto un paquete de crayolas, se les preguntara a los niños que
pueden observar en la hoja.
|
|
Desarrollo
|
A continuación se
les dirá que presten a las instrucciones que se les dará, primeramente se les
dirá que con su crayola de color azul coloreen 4 cuadrados azules, después se
les dirá que coloreen 5 círculos de color de rosa, las instrucciones
seguirán, el resultado será que tendrán coloreados 3 rectángulos rojos y 4
verdes, 5 círculos rosas y 3 amarillos, 6 cuadrados rojos y 4 azules y 4
triángulos naranjas y 2 amarillos.
|
|
Cierre
|
Posteriormente se le
preguntará a cada niño que hay más, si triángulos naranjas o círculos amarillos
y porque, que hay menos cuadrados azules o rectángulos rojos y porque, cuantos cuadrados hay en total, y que
figura es la que tiene más
|
|
Criterios de evaluación
|
Siguen
instrucciones
Atentos a la clase
Identifica las figuras geométricas
Enumeración correcta de las figuras
|
|
Instrumento
de evaluación
|
Escala estimativa
|
|
Escala
estimativa
Nombre del alumno:_______________________________________________________________________
Bueno
|
Regular
|
Deficiente
|
|
Observa, reconoce y nombra las figuras
geométricas
|
|||
Enumera
correctamente la cantidad de figuras
|
|||
Sigue las instrucciones que se le dan
|
Situación didáctica
|
¡Aprendiendo las
Figuras!
|
|
Propósito
|
Identificar las figuras
geométricas por su forma, para lograr relacionarlas dentro de su contexto.
|
|
Competencia (PEP 2011)
|
Construye objetos y
figuras geométricas tomando en cuenta sus características
|
|
Aprendizajes esperados
|
Hace
referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué otros
objetos se ven esas mismas formas.
|
|
Campo formativo
|
Pensamiento
matemático: Forma, espacio y medida
Lenguaje
y Comunicación: Lenguaje oral
Exploración
y Conocimiento del mundo: mundo natural
|
|
Recursos
|
Hojas
Blancas y colores (de acuerdo al número de alumnos)
Imágenes
de las figuras geométricas como el circulo, triangulo y cuadrado, (del tamaño
de media cartulina)
Cuento
“El País de las Figuras”
|
|
Duración
|
2 horas
|
|
Organización del grupo
|
Individual
|
|
Secuencia didáctica
|
||
Inicio
|
Se
iniciará la actividad formando un círculo con los niños sentados sobre sus
sillitas, la educadora le mostrará imágenes de las figuras geométricas como
(Triangulo, cuadrado y circulo), ella les preguntará ¿Qué son? ¿Cómo se
llaman? Posteriormente y de acuerdo a las respuestas obtenidas del grupo ella
les dirá el nombre de cada una de las figuras, explicando que son muy
distintas ya que tienen una forma diferente. Además les cuestionaremos de
forma muy breve ¿Dónde las han visto?
|
|
Desarrollo
|
Después se le
contará un cuento llamado “El País de
las figuras” (Anexo 1) donde los niños deberán de escuchar atentamente. La
maestra lo leerá y al terminó les preguntará ¿De qué trató el cuento? ¿Cómo
se llamaban los países? ¿Por qué creen que eran diferentes? ¿Por qué los
círculos pensaban que las demás figuras eran raras? , los niños deberán de
comentar y responder a cada una de las cuestiones de acuerdo al cuento. La
maestra además de reforzar el conocimiento de las figuras geométricas,
también podrá enfatizar sobre la importancia de la convivencia en una
sociedad.
|
|
Cierre
|
Para finalizar los
estudiantes deberán de realizar un dibujo sobre el Cuento “El País de las
Figuras” y posteriormente pasarán algunos de los niños a explicar lo que
dibujaron y mencionando las figuras geométricas.
|
|
Criterios de evaluación
|
La participación y atención de cada alumno respecto al tema.
|
|
Instrumento
de evaluación
|
Lista de cotejo
|
|
Situación
de Aprendizaje
|
¡ A
jugar con las semillas!
|
||||||||
N°
|
Nombre del Alumno
|
Sabe cuáles son las
figuras geométricas (Triangulo, Cuadrado y circulo)
|
Desarrolla su habilidad de escucha
|
Explica correctamente, lo que escuchó en el cuento y sobre algunas
características de las figuras (como que están puntiagudas, etc.)
|
Retoma partes del cuerpo y las relaciona con su vida
cotidiana.
|
||||
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Situación didáctica
|
Las Mascaras de
figuras
|
|
Propósito
|
Narrar un cuento inventado
en el que se apoyándose con una máscara de figura geométrica para fomentar la
creatividad en la invención de cuentos y elaboración de material de trabajo.
|
|
Competencia (PEP 2011)
|
Construye objetos y figuras geométricas tomando en
cuenta sus características
|
|
Aprendizajes esperados
|
Observa,
nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su
propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras
planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las
figuras.
Escucha
la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué
sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o
tristeza.
Narra
anécdotas, cuentos, relatos leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de
sucesos.
Narra
y representa libremente sucesos, así como historias y cuentos de tradición
oral y escrita.
|
|
Campo formativo
|
Pensamiento
matemático: Forma, espacio y medida
Lenguaje y
comunicación: lenguaje oral
Expresión y
apreciación artística : Expresión dramática y Apreciación teatral
|
|
Edad
|
5 años
|
|
Recursos
|
Cartoncillos
(del empaque del cereal) (el número dependerá del total de alumnos)
Paquetes
de diamantina en varios colores
Una botella de pegamento blanco (1L.)
Tapitas
de garrafón (varias)
Pinturas
de agua
Diferentes
sopas en pasta para decorar
Pinceles
20
cm de elástico (la medida es por niño)
|
|
Duración
|
1 hora
|
|
Organización del grupo
|
Se organizarán por
cuatro mesas de trabajo (el número de integrantes varía según el total de
alumnos.) el material será distribuido en las tapas de garrafón a excepción
del elástico y el cartoncillo el cuál será trabajo de la educadora
distribuir.
|
|
Secuencia didáctica
|
||
Inicio
|
Para comenzar la
actividad del día de hoy se organizará a los niños por cuatro mesas de
trabajo y a tres alumnos se le asignara la consigna del repartir el material
a sus demás compañeros, (deberá ser uno por mesa de trabajo y debe contener
lo suficiente para cada integrante en su mesa) mientras tanto los niños
repasaran los nombres de las figuras geométricas.
|
|
Desarrollo
|
Posteriormente cada niño
realizará a su creatividad una máscara que represente una figura geométrica
(la de su elección) con ayuda del cartoncillo, para decorarla tendrá las
pinturas, Resistol, diamantina y sopitas. Cuando este haya finalizado se le
debe de apoyar para hacer los orificios en la máscara y poner el elástico.
(El tiempo estimado para elaborar la máscara será de 20 a 30 min.)
Durante este tiempo el niño deberá ir
creando un cuento corto que representará con su máscara señalando nombre de
la figura y sus características. Una
vez que todos hayan finalizado su máscara despejaran el salón de mesas
y sillas y todos formarán un círculo sentados en el piso, por voluntad propia
cada niño pasará al centro y comenzará a relatar su cuento este no debe ser
muy extenso de esta forma podrán pasar todos los niños.
|
|
Cierre
|
Para finalizar la
actividad todos se darán un gran aplauso por participar e inventar sus
cuentos, cada niño podrá llevarse su máscara a casa y podrá seguir inventando
cuentos.
|
|
Criterios de evaluación
|
El desenvolvimiento que tenga el niño al
relatar su cuento y la atención que tenga con respecto a sus compañeros.
|
|
|
|
|
Instrumento
de evaluación
|
Lista de cotejo
|
|
Situación
didáctica
|
Las Mascaras
|
||||||||
N°
|
Nombre del Alumno
|
Escucha narraciones y
expresa las reacciones provocadas en él. (interés, asombro, felicidad, tristeza) lo cual
denotara su atención.
|
Su cuento tiene un orden y
coherencia y hace alusión a la figura que representa.
|
En su cuento menciona
nombre de la figura geométrica y algunas características.
|
Participa en la elaboración de la mascara y la narración del cuento.
|
||||
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ANEXOS
Anexo 1
Cuento “El País de las
Figuras”
Un día al país de los triángulos llegaron noticias de
que existían otras figuras geométricas que ellos no conocían. Entonces decidieron
enviar a un triángulo rojo y a un triángulo azul en busca de otras figuras. El
primer país que encontraron era de unas formas muy divertidas y con todos los
lados iguales que se llamaban cuadrados. Explicaron a sus nuevos amigos por qué
estaban alli y los cuadrados enviaron al cuadrado verde con ellos a buscar
otras formas.
Al lado del país de los cuadrados estaba el país de los
rectángulos, que eran primos lejanos de los cuadrados, pero no se conocían. El
rectángulo morado se unió al grupo para continuar buscando nuevas formas.
Descubrieron allí lejos, un país donde todos sus habitantes eran redondos, de
diferentes tamaños y colores. Eran los círculos, unos personajes muy divertidos
porque siempre estaban dispuestos a rodar.
Los círculos pensaban que las otras formas eran muy
raras, llenas de puntas y esquinas, y siempre tan rectitas. Entonces decidieron
entre todos que para conocerse se podrían visitar unas a otras, y hasta
podrían, si quisiesen ir a vivir al país que más les gustase.
De este modo, los triángulos fueron a vivir con los
círculos, los cuadrados se marcharon a vivir con los triángulos, y los
rectángulos se fueron a vivir con los círculos. Así nació el país de todas las
formas geométricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario