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jueves, 16 de enero de 2014

La interacción didáctica

LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA
Sara Delamont



Los encuentros en la clase

¨      Dos tipos de encuentros de profesor,  el encuentro inicial, cuando un profesor se enfrenta a una clase por primera vez, ambas partes tienen una idea de lo que es la vida de la clase en general, pero tienen que ser establecidas nuevas reglas para esa nueva relación.

¨      En la práctica estudiamos los encuentros rutinarios, pero no los iniciales. Puesto que el primer encuentro ente un profesor y una clase es muy problemático, los observadores no cuentan con acceder a él, sino que se concentran en el estudio de relaciones conocidas.

¨      Ball se centra en lo que califica de << el proceso de establecimiento>> que define como: un proceso de interacción exploradora que concierne al profesor y sus alumnos durante sus encuentro iniciales en la clase, a través del cual emerge un modelo de relaciones e interacciones mas o menos permanente, repetido y muy predecible.

¨    Ball analiza dos series de datos sobre el proceso de establecimiento: unos de un colegio general presentando enseñanza interdisciplinaria y algunos estudiantes de pedagogía durante sus prácticas escolares.

¨      La primera es una fase pasiva y en cierto sentido, puramente de observación.

¨    Los alumnos hacen primero observaciones para conseguir una serie de hipótesis sobre el tipo de profesor con el que se enfrentan y después comprueban sus hipótesis.

¨      La segunda fase (de prueba), las decisiones de los alumnos y el papel que juega la violencia en el proceso de establecimiento son los temas de un estudio de John Beynon.



Encuentros rutinarios

¨  La tradición de investigar a base de observación sistemática ocupa principalmente de la interacción profesor-alumno.
¨   Los observadores sistemáticos no se preocupan por el tipo de material, mientras que los etnógrafos sí, pero ambos grupos estudian la interacción en la clase
¨      El concepto organizativo es el de estrategias del profesorado y del alumno.
¨  Se considera que tanto profesores como alumnos toman parte en las negociaciones y que ambos tienes estrategias “típicas” “normales” y “dadas por sentada”, que adoptan con tal regularidad que resulta fácil pasarlas por alto.

Estrategias del profesor

¨    La primera estrategia del profesor es imponer su definición de la situación hablando la mayor parte del tiempo. Por lo tanto los profesores hablan y hablan mucho. Pensar seriamente en esta proposición, porque la enseñanza y el habla están estrechamente unidas en nuestra cultura.
¨      El silencio del profesor ha abrogado su rol, así que el profesor debe hablar. Durante dos terceras partes del tiempo que pasan los profesores y los alumnos en la clase alguien está hablando, dos terceras partes de esta charla las hace el profesor.
¨      En la investigación común sobre la clase, la creencia de que la charla del profesor es el rasgo principal del discurso, tanto como en cantidad como en casualidad, nunca se pone en duda.
¨    Las clases informales son diferentes de las convencionales en muchos aspectos, pero la regla general: que los profesores  hablan mucho, se mantiene vigente.
¨      Las mayorías de las clases están dominadas por las charlas de profesor


Los profesores enseñan

¨  El profesor define lo que constituye el conocimiento centrándose en la imposición directa de su versión de él.

¨      Impone su definición de los temas leyéndolos directamente y preguntando a los alumnos anulando las otras perspectivas.

¨      La proposición de que los profesores enseñan es tan difícil de examinar como la afirmación de que los profesores empeñados en la instrucción, es decir, transfiriendo conocimiento de varias fuentes a los alumnos.

¨      Los investigadores han dado por supuesto la idea de que la interacción en la clase es principalmente cognitiva.

La otra mitad

¨   La otra mitad se compone de la imposición indirecta de su definición de la situación de sus acciones disciplinarias y directivas explicitas; y de gran parte de sus reacciones a las contribuciones del alumno.
¨    La estrategia del profesor es, antes que anda, hacer explicitas sus expectativas sobre la clase, y plantearlas y replantearlas frecuentemente. Sus intentos de controlar el contenido y la conducta de los alumnos se hacen, en primera instancia por medio de la expresión de sus modelos esperados.
¨      Es revelador analizar el 50 por 100 de la charla del profesor que no se dedica y descubrir que cantidad de ella se compone de acciones de control y de disciplina explicitas.
Se centra en lo que la disciplina

Las estrategias del alumno

¨      La charla del alumno en la clase convencional, es un fenómeno que se da muy raramente.
¨      La charla pública en la clase formal es una de las formas en que los alumnos pueden contrastar su definición de la situación con la del profesor.
¨      El alumno de una clase informal puede enfrentar sus concepciones a las de los otros alumnos pero tampoco tiene muchas oportunidades de equiparlas a las del profesor.
¨      Descubrir que es lo que quiere el profesor y dárselo y tener una recompensa.
¨      La mayoría de las respuestas del algunos son contestaciones a las preguntas el profesor, y estas preguntas dicen muchas cosas a los almos acerca de lo que quiere el profesor.

Las preguntas del profesor

¨   Bellack quien distingue 4 tipos de charla: estructural, solicitar, responder, y reaccionar.
¨      La mayoría de las situaciones del profesor son comprobaciones de que los alumnos saben algo, o de que pueden resolver algo.
¨      Los profesores casi no  piden una información auténtica.
¨      Preguntas que yace en el centro de las negociaciones de la clase.
¨      En la medida en que el conocimiento  es posesión exclusiva del profesor, este tiene el deber de controlar las versiones de ese conocimiento que adquieren los alumnos.

Las preguntas y el contenido

¨ Walker y Adelman sitúan estrategias de enseñanza en dos dimensiones: definición y contenido abierto vs cerrado.
¨  Definición, una pablara con conocimiento fotográfico deliberadas, hace referencia  al grado de especificación del rol del alumno. Cuando la definición es muy lata el rol del alumno consiste en proporcionar contestaciones correctas. Cuando el rol tiene una definición baja y además es personal y no posicional no está largo cuales son, las contestaciones correctas a las preguntas y el rol del alumno es más flexible y ambiguo.
¨      La dimensión ortogonal hace referencia a la organización del contenido de la lección en relación a los alumnos. Si es abierta el alumno esta auténticamente comprometido con las negociación del conocimiento; si es cerrada el contenido se organiza según unos pasos firmes y lógicos sobre los que alumnado no tiene ningún control

Diferencias individuales

¨      La cantidad y tipo de contribuciones que hace un alumno en clase están directamente relacionadas con el poder de sus recursos  de sus perspectivas sobre la conducta apropiada de la clase.
¨      Se ha empleado mucho memos tiempo y energía en los estilos de los alumnos. Los trabajos existentes han utilizado cuestionarios o inventario  de papel y lápiz para medir los rasgos de la personalidad de los alumnos y raras veces han considerado la conducta de la clase.
¨      Sin embargo lo que se necesita es un cuerpo de investigación donde se observe y se entreviste a los alumnos, para que lo que hacen y la forma en que lo justifican se pueda analizar teniendo en cuenta sus diferencias según los diversos temas y profesores.
¨      Necesitamos entender por qué los profesores tiene diferentes estilos en la clase, y por qué los alumnos reaccionan de forma diferente ante los distintos profesores, y esto problemas solo se pueden abordar mediante la unión de las perspectivas y las estrategias.

El camino a seguir

¨     Ofrece algunas sugerencias personales sobre el futuro de la investigación de la clase: no se trata de predicciones de como espero yo que se desarrolle, sino esperanzas en cuanto a cómo podría avanzarse de la mejor manera posible. Existen se formas de mejorar la investigación:

¨      Cobertura de todo el terreno educativo.-Es importante que se reúnan datos suficientes sobre escolarización para obtener un panorama completo de las experiencias de aprendizaje. 

¨ Necesidad de consolidación: Dos tipos de consolidación “métodos y descubrimientos.  La investigación de clase parece un terreno muy bien trabajado, pero de hecho, debido a la falta de consolidación más parece un gran lago con finísima capa de hielo por encima. Parece sólido, pero la capa de investigación que lo cubre no es lo suficiente gruesa para soportar nuestro peso.

¨   Lecturas de apoyo: En parte, la falta de consolidación es debida a que los investigadores no leen lo suficiente ni de lo publicado sobre métodos de investigación ni sobre descubrimientos empíricos.

¨     Información interdisciplinaria: Significa leer. Los investigadores contienen el tipo de información con el que estas acostumbrados, pero, al mismo tiempo, que lean otros trabajos y hablen de las clases con sus colegas de otros campos. El sociólogo en la clase seguirá siendo sociólogo, pero leería lo que lingüistas y etnólogos dicen sobre las clases.

¨    Hacer que la familia resulte extraño: Una tarea fundamental de las ciencias sociales es sujetar al escrito critico la realidad de sentido común y que se da por sentada. Esto significa luchar para hacer que los acontecimientos, escenas y roles que nos son familiares nos resulten extraños.

¨      Generalizar y teorizar: Los puntos de vista teóricos pueden desarrollarse a partir de la investigación o extraerse de grandes teorías de más amplio espectro.

¨   Problemas genéricos: Son nociones abstractas, ideales y estereotipos que caracterizan rasgos, problemas y puntos que pueden ser comunes a diferentes entornos concretos.

Sistemas de observación de la interacción didáctica: consideraciones metodológicas

¨ Se conoce con esa denominación los sistemas de observación de los comportamientos que ocurren en la clase, los cuales facilitan el registro y análisis de los intercambios verbales y no verbales

¨      La enseñanza: Es un acto de comunicación profesor-alumno

¨      Los instrumentos: Se usan para describir cómo es la enseñanza en la clase.

¨      Uno de los instrumentos de Bellack considera 4 movimientos que clasifican la comunicación verbal en estructuración, solicitación, respuesta y reacción.

¨      Los instrumentos de observación se pueden agrupar en: sistemas afectivos, cognitivos, psicomotores, de actividad, contenido, estructura sociológica y ambiente físico.

¨      Otro importante propósito de los sistemas es el de orientar el desarrollo de los programas educativos. Así el sistema de taba se usó para supervisar la planificación de un modelo específico de estudios sociales orientado a la promoción de conceptos.

¨      Otra finalidad de los sistemas consiste en investigar las relaciones entre las acciones de clase y el rendimiento de los alumnos. En este sentido, el análisis de interacción de flanders es el que más e ha utilizado en estudios que correlacionan y experimentan las conductas de clase y el desarrollo del niño.
¨      Los instrumentos de observación se pueden agrupar en 7 componentes: Sistemas afectivas, cognitivos, psicomotores, de actividad, contenido, estructura sociológica y ambiente físico.

El modelo  <<viveros>> de enseñanza- aprendizaje

¨      Este modelo fue el resultado de una investigación que tuvo por objetivo principal enseñar a profesores  de EGB a realizar programaciones de unidades didácticas siguiendo el esquema que Taba había sugerido en su obra elaboración del currículo.

¨      La enseñanza iniciativa, el aprendizaje por descubrimiento, la indagación, etc. son términos que se han aparecido en la literatura pedagógica, reciente con mucho énfasis debido quizá al cansancio de los métodos expositivos, inadecuadamente utilizados  y a la corriente más fuerte de aumentar el protagonismo del alumno en su aprendizaje.

¨      Desde Dewey y Bruner a Ausbel y Klausmeier, los educadores preconizan una enseñanza orientada a promover procesos mentales que faciliten la adquisición de conceptos.

¨      En el estudio se adoptaron tres sistemas cognitivos: el ya referido a Taba, una síntesis del mismo que se conoce con las siglas CLAIM y finalmente el sistema Aschner- Gallagher.

¨      Lo que se considera más importante es conocer que cosas, que acciones o comportamientos de los que se van a realizar cuando se enseña a los algunos resultan más eficaces para que aprendan.

¨      El sistema CLAIM que significa <<Modelo de Análisis de Interacción de los Niveles Cognitivos>> es un sistema que se apoya en los niveles cognitivos, es un sistema que se apoya en los de Taba y Aschener- Gallagher y hace hincapié en los niveles cognitivos en los alumnos.

¨      Los niveles cognitivos a los que alude son los siguientes: 1) recordar datos, 2) procesar datos y 3) aplicación, de otra parte los comportamientos se refieren a los dos interlocutores de la comunicación: A) el profesor inicia, B) el estudiante responde y C) el profesor responde.

¨      Cuando el profesor inicia, establece preguntas o instrucciones para que el estudiante responda recordando algo enumerando, aplicando un principio, etc. en los otros comportamientos el alumno o el profesor responde a cada una de las categorías correspondientes a sus niveles cognitivos.

¨      El sistema Aschner- Gallagher sirve para medir la interacción que estimula el desarrollo de la inteligencia.

¨      Se compone de cinco categorías principales y luego se subdividen con el propósito de precisar más detalle el ámbito mental.

¨      Las categorías son las siguientes:   1.- Memoria cognitiva. 2.- pensamiento convergente, 3.- Pensamiento evaluativo. 4.- pensamiento divergente y 5.- rutina, esta última categoría se refiere a las cuestiones de procedimiento o de disciplina dentro de la clase, las restantes categorías son más específicamente cognitivas.


 CONCLUSIÓN

A manera de conclusión puedo decir que para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza - aprendizaje, es necesario que haya una interacción maestro – alumno,  es por ello que la lectura nos muestra que tipo de interacciones se dan en el salón de clase y como estas van dando sentido a la manera en que comprenden el contenido los alumnos, primeramente es importante conocer que enseñan los profesores, posteriormente las estrategias que estos emplean, como la charla, en donde se ve empleados los 4 tipos de charla que son la estructural,  el solicitar, el responder, y el reaccionar,  así como las que emplean los alumnos, las cuales a pesar de realizar charlas al igual que el profesor, estas se van adaptado al tipo de clase ya sea formal, informal, convencional, etc. El emplear recursos y sistemas que puedan usar tanto maestros como alumnos permite que haya una interacción didáctica,  estas se verán reflejadas en las actitudes, opiniones, creencias, etc. posteriormente logrando una interacción con el maestro, en donde estas se verán empleadas, para que se facilite la compresión del contenido que se esté manejando.
Este libro  nos presenta un esquema teórico para comprender la interacción en la clase, utilizando los hallazgos de la investigación que se fueron obteniendo de distintos investigadores como el modelo vivero que Taba había sugerido en su obra elaboración del currículo, el sistema CLAIM (Modelo de Análisis de Interacción de los Niveles Cognitivos) que se apoya en los niveles cognitivos, apoyándose en los sistemas previos de Taba y Aschener- Gallagher este ultimo el cual sirve para medir la interacción que estimula el desarrollo de la inteligencia, todos estos hallazgos que encontraron quedaron redactados, comprobados y estipulados, esto  tanto a nivel sociológico como psico-social, para hacer comprensibles los procesos que se dan en clase, dando como resultado modelos de enseñanza- aprendizaje.





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