LA INTERACCIÓN
DIDÁCTICA
Sara Delamont
Los encuentros en la clase
¨
Dos tipos de encuentros de profesor,
el encuentro inicial, cuando un profesor se enfrenta a una clase por
primera vez, ambas partes tienen una idea de lo que es la vida de la clase en
general, pero tienen que ser establecidas nuevas reglas para esa nueva
relación.
¨
En la práctica estudiamos los encuentros rutinarios, pero no los
iniciales. Puesto que el primer encuentro ente un profesor y una clase es muy
problemático, los observadores no cuentan con acceder a él, sino que se
concentran en el estudio de relaciones conocidas.
¨
Ball se centra en lo que califica de << el proceso de
establecimiento>> que define como: un proceso de interacción exploradora
que concierne al profesor y sus alumnos durante sus encuentro iniciales en la
clase, a través del cual emerge un modelo de relaciones e interacciones mas o
menos permanente, repetido y muy predecible.
¨ Ball analiza dos series de datos sobre el proceso de establecimiento:
unos de un colegio general presentando enseñanza interdisciplinaria y algunos
estudiantes de pedagogía durante sus prácticas escolares.
¨
La primera es una fase pasiva y en cierto sentido, puramente de
observación.
¨ Los alumnos hacen primero observaciones para conseguir una serie de
hipótesis sobre el tipo de profesor con el que se enfrentan y después comprueban
sus hipótesis.
¨
La segunda fase (de prueba), las decisiones de los alumnos y el papel
que juega la violencia en el proceso de establecimiento son los temas de un
estudio de John Beynon.
Encuentros rutinarios
¨ La tradición de investigar a base de observación sistemática ocupa
principalmente de la interacción profesor-alumno.
¨ Los observadores sistemáticos no se preocupan por el tipo de material,
mientras que los etnógrafos sí, pero ambos grupos estudian la interacción en la
clase
¨
El concepto organizativo es el de estrategias del profesorado y del
alumno.
¨ Se considera que tanto profesores como alumnos toman parte en las
negociaciones y que ambos tienes estrategias “típicas” “normales” y “dadas por
sentada”, que adoptan con tal regularidad que resulta fácil pasarlas por alto.
Estrategias del profesor
¨ La primera estrategia del profesor es imponer su definición de la
situación hablando la mayor parte del tiempo. Por lo tanto los profesores
hablan y hablan mucho. Pensar seriamente en esta proposición, porque la
enseñanza y el habla están estrechamente unidas en nuestra cultura.
¨
El silencio del profesor ha abrogado su rol, así que el profesor debe
hablar. Durante dos terceras partes del tiempo que pasan los profesores y los
alumnos en la clase alguien está hablando, dos terceras partes de esta charla
las hace el profesor.
¨
En la investigación común sobre la clase, la creencia de que la charla
del profesor es el rasgo principal del discurso, tanto como en cantidad como en
casualidad, nunca se pone en duda.
¨ Las clases informales son diferentes de las convencionales en muchos
aspectos, pero la regla general: que los profesores hablan mucho, se mantiene vigente.
¨
Las mayorías de las clases están dominadas por las charlas de profesor
Los profesores enseñan
¨ El profesor define lo que constituye el conocimiento centrándose en la
imposición directa de su versión de él.
¨
Impone su definición de los temas leyéndolos directamente y preguntando
a los alumnos anulando las otras perspectivas.
¨
La proposición de que los profesores enseñan es tan difícil de examinar
como la afirmación de que los profesores empeñados en la instrucción, es decir,
transfiriendo conocimiento de varias fuentes a los alumnos.
¨
Los investigadores han dado por supuesto la idea de que la interacción
en la clase es principalmente cognitiva.
La otra mitad
¨ La otra mitad se compone de la imposición indirecta de su definición de
la situación de sus acciones disciplinarias y directivas explicitas; y de gran
parte de sus reacciones a las contribuciones del alumno.
¨ La estrategia del profesor es, antes que anda, hacer explicitas sus
expectativas sobre la clase, y plantearlas y replantearlas frecuentemente. Sus
intentos de controlar el contenido y la conducta de los alumnos se hacen, en
primera instancia por medio de la expresión de sus modelos esperados.
¨
Es revelador analizar el 50 por 100 de la charla del profesor que no se
dedica y descubrir que cantidad de ella se compone de acciones de control y de
disciplina explicitas.
Se centra en lo que la disciplina
Las estrategias del
alumno
¨
La charla del alumno en la clase convencional, es un fenómeno que se da
muy raramente.
¨
La charla pública en la clase formal es una de las formas en que los
alumnos pueden contrastar su definición de la situación con la del profesor.
¨
El alumno de una clase informal puede enfrentar sus concepciones a las
de los otros alumnos pero tampoco tiene muchas oportunidades de equiparlas a
las del profesor.
¨
Descubrir que es lo que quiere el profesor y dárselo y tener una
recompensa.
¨
La mayoría de las respuestas del algunos son contestaciones a las
preguntas el profesor, y estas preguntas dicen muchas cosas a los almos acerca
de lo que quiere el profesor.
Las preguntas del
profesor
¨ Bellack quien distingue 4 tipos de charla: estructural, solicitar,
responder, y reaccionar.
¨
La mayoría de las situaciones del profesor son comprobaciones de que los
alumnos saben algo, o de que pueden resolver algo.
¨
Los profesores casi no piden una
información auténtica.
¨
Preguntas que yace en el centro de las negociaciones de la clase.
¨
En la medida en que el conocimiento
es posesión exclusiva del profesor, este tiene el deber de controlar las
versiones de ese conocimiento que adquieren los alumnos.
Las preguntas y el
contenido
¨ Walker y Adelman sitúan estrategias de enseñanza en dos dimensiones:
definición y contenido abierto vs cerrado.
¨ Definición, una pablara con conocimiento fotográfico deliberadas, hace
referencia al grado de especificación
del rol del alumno. Cuando la definición es muy lata el rol del alumno consiste
en proporcionar contestaciones correctas. Cuando el rol tiene una definición
baja y además es personal y no posicional no está largo cuales son, las
contestaciones correctas a las preguntas y el rol del alumno es más flexible y
ambiguo.
¨
La dimensión ortogonal hace referencia a la organización del contenido
de la lección en relación a los alumnos. Si es abierta el alumno esta
auténticamente comprometido con las negociación del conocimiento; si es cerrada
el contenido se organiza según unos pasos firmes y lógicos sobre los que
alumnado no tiene ningún control
Diferencias individuales
¨
La cantidad y tipo de contribuciones que hace un alumno en clase están
directamente relacionadas con el poder de sus recursos de sus perspectivas sobre la conducta
apropiada de la clase.
¨
Se ha empleado mucho memos tiempo y energía en los estilos de los
alumnos. Los trabajos existentes han utilizado cuestionarios o inventario de papel y lápiz para medir los rasgos de la
personalidad de los alumnos y raras veces han considerado la conducta de la
clase.
¨
Sin embargo lo que se necesita es un cuerpo de investigación donde se
observe y se entreviste a los alumnos, para que lo que hacen y la forma en que
lo justifican se pueda analizar teniendo en cuenta sus diferencias según los
diversos temas y profesores.
¨
Necesitamos entender por qué los profesores tiene diferentes estilos en
la clase, y por qué los alumnos reaccionan de forma diferente ante los
distintos profesores, y esto problemas solo se pueden abordar mediante la unión
de las perspectivas y las estrategias.
El camino a seguir
¨ Ofrece algunas sugerencias personales sobre el futuro de la
investigación de la clase: no se trata de predicciones de como espero yo que se
desarrolle, sino esperanzas en cuanto a cómo podría avanzarse de la mejor
manera posible. Existen se formas de mejorar la investigación:
¨
Cobertura de todo el terreno educativo.-Es importante que se reúnan datos suficientes sobre
escolarización para obtener un panorama completo de las experiencias de
aprendizaje.
¨ Necesidad de consolidación: Dos tipos de consolidación “métodos y
descubrimientos. La investigación de
clase parece un terreno muy bien trabajado, pero de hecho, debido a la falta de
consolidación más parece un gran lago con finísima capa de hielo por encima.
Parece sólido, pero la capa de investigación que lo cubre no es lo suficiente
gruesa para soportar nuestro peso.
¨ Lecturas de apoyo: En parte, la falta de consolidación es debida a que
los investigadores no leen lo suficiente ni de lo publicado sobre métodos de
investigación ni sobre descubrimientos empíricos.
¨ Información interdisciplinaria: Significa leer. Los investigadores contienen el tipo
de información con el que estas acostumbrados, pero, al mismo tiempo, que lean
otros trabajos y hablen de las clases con sus colegas de otros campos. El
sociólogo en la clase seguirá siendo sociólogo, pero leería lo que lingüistas y
etnólogos dicen sobre las clases.
¨ Hacer que la familia resulte extraño: Una tarea fundamental de las ciencias sociales es
sujetar al escrito critico la realidad de sentido común y que se da por
sentada. Esto significa luchar para hacer que los acontecimientos, escenas y
roles que nos son familiares nos resulten extraños.
¨
Generalizar y teorizar: Los puntos de vista teóricos pueden desarrollarse a
partir de la investigación o extraerse de grandes teorías de más amplio
espectro.
¨ Problemas genéricos: Son nociones abstractas, ideales y estereotipos que
caracterizan rasgos, problemas y puntos que pueden ser comunes a diferentes
entornos concretos.
Sistemas de observación
de la interacción didáctica: consideraciones metodológicas
¨ Se conoce con esa denominación los sistemas de observación de los
comportamientos que ocurren en la clase, los cuales facilitan el registro y
análisis de los intercambios verbales y no verbales
¨
La enseñanza: Es un acto de comunicación profesor-alumno
¨
Los instrumentos: Se usan para describir cómo es la enseñanza en la
clase.
¨
Uno de los instrumentos de Bellack considera 4 movimientos que
clasifican la comunicación verbal en estructuración, solicitación, respuesta y
reacción.
¨
Los instrumentos de observación se pueden agrupar en: sistemas afectivos,
cognitivos, psicomotores, de actividad, contenido, estructura sociológica y
ambiente físico.
¨
Otro importante propósito de los sistemas es el de orientar el
desarrollo de los programas educativos. Así el sistema de taba se usó para
supervisar la planificación de un modelo específico de estudios sociales
orientado a la promoción de conceptos.
¨
Otra finalidad de los sistemas consiste en investigar las relaciones
entre las acciones de clase y el rendimiento de los alumnos. En este sentido,
el análisis de interacción de flanders es el que más e ha utilizado en estudios
que correlacionan y experimentan las conductas de clase y el desarrollo del
niño.
¨
Los instrumentos de observación se pueden agrupar en 7 componentes: Sistemas
afectivas, cognitivos, psicomotores, de actividad, contenido, estructura
sociológica y ambiente físico.
El modelo <<viveros>> de enseñanza-
aprendizaje
¨
Este modelo fue el resultado de una investigación que tuvo por
objetivo principal enseñar a profesores
de EGB a realizar programaciones de unidades didácticas siguiendo el
esquema que Taba había sugerido en su obra elaboración del currículo.
¨
La enseñanza iniciativa, el aprendizaje por descubrimiento, la
indagación, etc. son términos que se han aparecido en la literatura pedagógica,
reciente con mucho énfasis debido quizá al cansancio de los métodos
expositivos, inadecuadamente utilizados
y a la corriente más fuerte de aumentar el protagonismo del alumno en su
aprendizaje.
¨
Desde Dewey y Bruner a Ausbel y Klausmeier, los educadores preconizan
una enseñanza orientada a promover procesos mentales que faciliten la
adquisición de conceptos.
¨
En el estudio se adoptaron tres sistemas cognitivos: el ya referido a
Taba, una síntesis del mismo que se conoce con las siglas CLAIM y finalmente el
sistema Aschner- Gallagher.
¨
Lo que se considera más importante es conocer que cosas, que acciones
o comportamientos de los que se van a realizar cuando se enseña a los algunos
resultan más eficaces para que aprendan.
¨
El sistema CLAIM que significa <<Modelo de Análisis de
Interacción de los Niveles Cognitivos>> es un sistema que se apoya en los
niveles cognitivos, es un sistema que se apoya en los de Taba y Aschener-
Gallagher y hace hincapié en los niveles cognitivos en los alumnos.
¨
Los niveles cognitivos a los que alude son los siguientes: 1) recordar
datos, 2) procesar datos y 3) aplicación, de otra parte los comportamientos se
refieren a los dos interlocutores de la comunicación: A) el profesor inicia, B)
el estudiante responde y C) el profesor responde.
¨
Cuando el profesor inicia, establece preguntas o instrucciones para
que el estudiante responda recordando algo enumerando, aplicando un principio,
etc. en los otros comportamientos el alumno o el profesor responde a cada una
de las categorías correspondientes a sus niveles cognitivos.
¨
El sistema Aschner- Gallagher sirve para medir la interacción que
estimula el desarrollo de la inteligencia.
¨
Se compone de cinco categorías principales y luego se subdividen con
el propósito de precisar más detalle el ámbito mental.
¨
Las categorías son las siguientes:
1.- Memoria cognitiva. 2.- pensamiento convergente, 3.- Pensamiento
evaluativo. 4.- pensamiento divergente y 5.- rutina, esta última categoría se
refiere a las cuestiones de procedimiento o de disciplina dentro de la clase, las
restantes categorías son más específicamente cognitivas.
CONCLUSIÓN
A manera de conclusión puedo decir que para poder
llevar a cabo el proceso de enseñanza - aprendizaje, es necesario que haya una
interacción maestro – alumno, es por
ello que la lectura nos muestra que tipo de interacciones se dan en el salón de
clase y como estas van dando sentido a la manera en que comprenden el contenido
los alumnos, primeramente es importante conocer que enseñan los profesores,
posteriormente las estrategias que estos emplean, como la charla, en donde se
ve empleados los 4 tipos de charla que son la estructural, el solicitar, el responder, y el reaccionar, así como las que emplean los alumnos, las
cuales a pesar de realizar charlas al igual que el profesor, estas se van
adaptado al tipo de clase ya sea formal, informal, convencional, etc. El
emplear recursos y sistemas que puedan usar tanto maestros como alumnos permite
que haya una interacción didáctica,
estas se verán reflejadas en las actitudes, opiniones, creencias, etc.
posteriormente logrando una interacción con el maestro, en donde estas se verán
empleadas, para que se facilite la compresión del contenido que se esté
manejando.
Este libro nos
presenta un esquema teórico para comprender la interacción en la clase,
utilizando los hallazgos de la investigación que se fueron obteniendo de
distintos investigadores como el modelo vivero que Taba había sugerido en su obra elaboración del
currículo, el sistema CLAIM (Modelo de Análisis de Interacción de los Niveles
Cognitivos) que se apoya en los niveles cognitivos, apoyándose en los sistemas
previos de Taba y Aschener- Gallagher este ultimo el cual sirve para medir la
interacción que estimula el desarrollo de la inteligencia, todos estos hallazgos que encontraron quedaron redactados,
comprobados y estipulados, esto tanto a
nivel sociológico como psico-social, para hacer comprensibles los procesos que
se dan en clase, dando como resultado modelos de enseñanza- aprendizaje.
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