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sábado, 11 de enero de 2014

La competencia como organizadora de los programas de formación

            LA COMPETENCIA COMO ORGANIZADORA DE LOS PROGRAMAS DE                                FORMACIÓN: HACIA UN DESEMPEÑO COMPETENTE   

Philippe Jonnaert
Johanne Barrette
Domenico Masciotra
Mane Yaya


CONCLUSIÓN


A lo largo de la educación siempre se han tenido ciertas dificultades para definir algunos conceptos en los planes de estudio que se proponen como es el caso del concepto de competencia el cual desde el momento que fue propuesto y aun cuando se desarrollo  ocasionó ciertas dificultades en su significado, en su utilización y organización dentro de los programas de estudios en cuanto a la reflexión teórica y práctica,

Esta nueva concepción de competencia es totalmente diferente  al enfoque tradicionalista  que desde tiempo atrás  se nos ha venido  inculcando debido a que este  tiene como objetivo básico  que los alumnos desarrollen integralmente  un conjunto de competencias divididas en conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, en base a las situaciones didácticas y materiales o recursos que el docente implementa en el aula y en lo que ellos observan y hacen en  su vida cotidiana, esto plantea a la persona en una determinada situación y abarca los recursos sobre los que se apoya, esto lo dan a conocer por el nombre de “desempeño competente” en torno a una situación. El trabajar por competencia trae muchas ventajas así como desventajas, pero en el caso de las desventajas son pocas como el hecho de que los alumnos y maestros cambien su ritmo de aprender y en el caso de los maestros enseñar debido al cambio tan drástico de este currículum con el anterior más sin embargo eso es algo a lo que todo plan se enfrenta al momento de darlo a conocer, por otro lado el hecho de establecer un programa por competencias en el currículum propicia la autonomía en el alumno, su  manera de investigar y de construir su propio aprendizaje y no solo aprenderlo tal cual lo dice el maestro o un determinado texto, de igual forma esto sirve para prepararlos en una sociedad a futuro puesto que en la mayoría de los trabajos se requiere trabajo requiere responsabilidad y se exige a los empleados desarrollar competencias nuevas y coordinar sus distintas especialidades, provenientes de áreas diferentes,   este nuevo enfoque por competencias es prometedor, el que en las materias exista interdisciplinariedad, y que se maneje no solo el saber y no el saber hacer fomenta un mejor aprendizaje en los alumnos abriendo paso a una nueva generación de ciudadanos capaces de resolver problemas y reconocer y desarrollar sus habilidades.


A continuación se muestran unos links donde se visualizan unas diapositivas sobre la lectura,dichas diapositivas las elaboraron un grupo de compañeras y a su vez dieron a conocer el tema de la lectura.



(Click en el link para ir a la presentación)

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