LA COMPETENCIA COMO
ORGANIZADORA DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN: HACIA UN DESEMPEÑO COMPETENTE
LA COMPETENCIA COMO
ORGANIZADORA DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN: HACIA UN DESEMPEÑO COMPETENTE
LA COMPETENCIA COMO ORGANIZADORA DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN: HACIA UN DESEMPEÑO COMPETENTE
Philippe Jonnaert
Johanne Barrette
Domenico Masciotra
Mane Yaya
CONCLUSIÓN
A lo largo de la
educación siempre se han tenido ciertas dificultades para definir algunos
conceptos en los planes de estudio que se proponen como es el caso del concepto
de competencia el cual desde el momento que fue propuesto y aun cuando se
desarrollo ocasionó ciertas dificultades
en su significado, en su utilización y organización dentro de los programas de
estudios en cuanto a la
reflexión teórica y práctica,
Esta nueva concepción
de competencia es totalmente diferente
al enfoque tradicionalista que
desde tiempo atrás se nos ha venido inculcando debido a que este tiene como objetivo básico que los alumnos desarrollen
integralmente un conjunto de
competencias divididas en conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, en
base a las situaciones didácticas y materiales o recursos que el docente
implementa en el aula y en lo que ellos observan y hacen en su vida cotidiana, esto plantea a la persona
en una determinada situación y abarca los recursos sobre los que se apoya, esto lo dan a conocer por el
nombre de “desempeño competente”
en torno a una situación. El trabajar por competencia trae muchas ventajas así
como desventajas, pero en el caso de las desventajas son pocas como el hecho de
que los alumnos y maestros cambien su ritmo de aprender y en el caso de los
maestros enseñar debido al cambio tan drástico de este currículum con el
anterior más sin embargo eso es algo a lo que todo plan se enfrenta al momento
de darlo a conocer, por otro lado el hecho de establecer un programa por
competencias en el currículum propicia la autonomía en el alumno, su manera de investigar y de construir su propio
aprendizaje y no solo aprenderlo tal cual lo dice el maestro o un determinado
texto, de igual forma esto sirve para prepararlos en una sociedad a futuro
puesto que en la mayoría de los trabajos se requiere trabajo requiere responsabilidad y se exige a los
empleados desarrollar competencias nuevas y coordinar sus distintas
especialidades, provenientes de áreas diferentes, este nuevo enfoque por competencias es
prometedor, el que en las materias exista interdisciplinariedad, y que se
maneje no solo el saber y no el saber hacer fomenta un mejor aprendizaje en los
alumnos abriendo paso a una nueva generación de ciudadanos capaces de resolver
problemas y reconocer y desarrollar sus habilidades.
A continuación se muestran unos links donde se visualizan unas diapositivas sobre la lectura,dichas diapositivas las elaboraron un grupo de compañeras y a su vez dieron a conocer el tema de la lectura.
Philippe Jonnaert
Johanne Barrette
Domenico Masciotra
Mane Yaya
CONCLUSIÓN
A lo largo de la
educación siempre se han tenido ciertas dificultades para definir algunos
conceptos en los planes de estudio que se proponen como es el caso del concepto
de competencia el cual desde el momento que fue propuesto y aun cuando se
desarrollo ocasionó ciertas dificultades
en su significado, en su utilización y organización dentro de los programas de
estudios en cuanto a la
reflexión teórica y práctica,
Esta nueva concepción
de competencia es totalmente diferente
al enfoque tradicionalista que
desde tiempo atrás se nos ha venido inculcando debido a que este tiene como objetivo básico que los alumnos desarrollen
integralmente un conjunto de
competencias divididas en conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, en
base a las situaciones didácticas y materiales o recursos que el docente
implementa en el aula y en lo que ellos observan y hacen en su vida cotidiana, esto plantea a la persona
en una determinada situación y abarca los recursos sobre los que se apoya, esto lo dan a conocer por el
nombre de “desempeño competente”
en torno a una situación. El trabajar por competencia trae muchas ventajas así
como desventajas, pero en el caso de las desventajas son pocas como el hecho de
que los alumnos y maestros cambien su ritmo de aprender y en el caso de los
maestros enseñar debido al cambio tan drástico de este currículum con el
anterior más sin embargo eso es algo a lo que todo plan se enfrenta al momento
de darlo a conocer, por otro lado el hecho de establecer un programa por
competencias en el currículum propicia la autonomía en el alumno, su manera de investigar y de construir su propio
aprendizaje y no solo aprenderlo tal cual lo dice el maestro o un determinado
texto, de igual forma esto sirve para prepararlos en una sociedad a futuro
puesto que en la mayoría de los trabajos se requiere trabajo requiere responsabilidad y se exige a los
empleados desarrollar competencias nuevas y coordinar sus distintas
especialidades, provenientes de áreas diferentes, este nuevo enfoque por competencias es
prometedor, el que en las materias exista interdisciplinariedad, y que se
maneje no solo el saber y no el saber hacer fomenta un mejor aprendizaje en los
alumnos abriendo paso a una nueva generación de ciudadanos capaces de resolver
problemas y reconocer y desarrollar sus habilidades.
A continuación se muestran unos links donde se visualizan unas diapositivas sobre la lectura,dichas diapositivas las elaboraron un grupo de compañeras y a su vez dieron a conocer el tema de la lectura.
Johanne Barrette
Domenico Masciotra
Mane Yaya
CONCLUSIÓN
A lo largo de la
educación siempre se han tenido ciertas dificultades para definir algunos
conceptos en los planes de estudio que se proponen como es el caso del concepto
de competencia el cual desde el momento que fue propuesto y aun cuando se
desarrollo ocasionó ciertas dificultades
en su significado, en su utilización y organización dentro de los programas de
estudios en cuanto a la
reflexión teórica y práctica,
Esta nueva concepción
de competencia es totalmente diferente
al enfoque tradicionalista que
desde tiempo atrás se nos ha venido inculcando debido a que este tiene como objetivo básico que los alumnos desarrollen
integralmente un conjunto de
competencias divididas en conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, en
base a las situaciones didácticas y materiales o recursos que el docente
implementa en el aula y en lo que ellos observan y hacen en su vida cotidiana, esto plantea a la persona
en una determinada situación y abarca los recursos sobre los que se apoya, esto lo dan a conocer por el
nombre de “desempeño competente”
en torno a una situación. El trabajar por competencia trae muchas ventajas así
como desventajas, pero en el caso de las desventajas son pocas como el hecho de
que los alumnos y maestros cambien su ritmo de aprender y en el caso de los
maestros enseñar debido al cambio tan drástico de este currículum con el
anterior más sin embargo eso es algo a lo que todo plan se enfrenta al momento
de darlo a conocer, por otro lado el hecho de establecer un programa por
competencias en el currículum propicia la autonomía en el alumno, su manera de investigar y de construir su propio
aprendizaje y no solo aprenderlo tal cual lo dice el maestro o un determinado
texto, de igual forma esto sirve para prepararlos en una sociedad a futuro
puesto que en la mayoría de los trabajos se requiere trabajo requiere responsabilidad y se exige a los
empleados desarrollar competencias nuevas y coordinar sus distintas
especialidades, provenientes de áreas diferentes, este nuevo enfoque por competencias es
prometedor, el que en las materias exista interdisciplinariedad, y que se
maneje no solo el saber y no el saber hacer fomenta un mejor aprendizaje en los
alumnos abriendo paso a una nueva generación de ciudadanos capaces de resolver
problemas y reconocer y desarrollar sus habilidades.
A continuación se muestran unos links donde se visualizan unas diapositivas sobre la lectura,dichas diapositivas las elaboraron un grupo de compañeras y a su vez dieron a conocer el tema de la lectura.
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