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jueves, 16 de enero de 2014

Como enseñar a pensar

COMO ENSEÑAR A PENSAR, TEORÍA Y APLICACIÓN


Louis E. Raths
Arthur Jonas
Arnold Rothstein
Selma Wassermann

CONCLUSIÓN

El fomentar el pensamiento en las personas es de tal importancia que el ámbito educativo se ha centrado en el hecho de que los niños sean capaces de pensar por sí mismos, de reflexionar y tomar decisiones aplicando los conocimientos adquiridos en el aula, así como el hecho de captar las nuevas ideas que surgen en la actualidad o los problemas a los que nos enfrentamos en la sociedad,  esto debido a que la sociedad libre a la que nos esforzamos por pertenecer exige también por parte de las personas una inteligencia libre, debe quedar establecido primeramente que el pensar es una manera de aprender,  lo contrario en la educación tradicionalista donde solo el alumno era un recetor de información.
Aquí es importante señalar lo que nos manejan los autores sobre las operaciones del pensamiento, la primera es criticar donde se practica más que nada la comunicación de ideas y existe una comparación, la búsqueda de hipótesis pretende generar en el alumno un pensamiento a futuro que se adecue al problema presentado y esto a su vez le permite conocer si estuvo en lo cierto y de lo contrario le sirve como experiencia, esto siempre apoyado de un porqué,  el imaginar permite que el alumno tenga un control y pueda manipular la información que crea su cerebro y esto contiene un aprendizaje puesto que de aquí surgen las ideas que si las lleva en práctica las podría convertir en realidad, al reunir y organizar los alumnos pueden entrar en grandes detalles al presentar los datos ya sea mediante tablas o gráficos, la toma de decisiones fortalece la autonomía en el alumno pues implica elegir y seleccionar entre alternativas sobre la base de leyes, principios, generalizaciones y reglas,  el diseñar proyectos o hacer investigaciones es de lo más completa ya que conlleva a todo lo anterior en su mayoría solo que aquí aplica aun más el hecho de plantear problemas, planificar, formar conclusiones e informar, por último el codificar nos  muestra que el alumno al escribir revela mucho de su pensamiento aquí la finalidad de él codificar es darle al alumno una oportunidad de examinar lo que escribió, de igual forma se debe detectar y tratar problemas que surjan en los alumno que  interfieran con las operaciones de pensamiento, como son el hecho de la incapacidad para concentrarse, la dependencia excesiva del maestro, la impulsividad, el que el alumno no capte el significado, el que posea una conducta rígida e inflexible o por lo contrario una falta de confianza extrema en el propio pensamiento.

Con esto podemos decir que los procesos de pensamiento constituyen un importante objetivo de la educación  que las escuela no tendrían que escatimar esfuerzos para proporcionar al educando amplias oportunidades para pensar, estas maneras en las que se pone a prueba la facultad del pensamiento se realizar en el aula pero para mejores resultados debería realizarse en su mayoría y sobre todo de una manera frecuente

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