COMO ENSEÑAR A PENSAR, TEORÍA Y APLICACIÓN
Louis E. Raths
Arthur Jonas
Arnold Rothstein
Selma Wassermann
CONCLUSIÓN
El fomentar el
pensamiento en las personas es de tal importancia que el ámbito educativo se ha
centrado en el hecho de que los niños sean capaces de pensar por sí mismos, de
reflexionar y tomar decisiones aplicando los conocimientos adquiridos en el
aula, así como el hecho de captar las nuevas ideas que surgen en la actualidad
o los problemas a los que nos enfrentamos en la sociedad, esto debido a que la sociedad libre a la que
nos esforzamos por pertenecer exige también por parte de las personas una inteligencia
libre, debe quedar establecido primeramente que el pensar es una manera de
aprender, lo contrario en la educación
tradicionalista donde solo el alumno era un recetor de información.
Aquí es
importante señalar lo que nos manejan los autores sobre las operaciones del
pensamiento, la primera es criticar donde se practica más que nada la
comunicación de ideas y existe una comparación, la búsqueda de hipótesis
pretende generar en el alumno un pensamiento a futuro que se adecue al problema
presentado y esto a su vez le permite conocer si estuvo en lo cierto y de lo
contrario le sirve como experiencia, esto siempre apoyado de un porqué, el imaginar permite que el alumno tenga un
control y pueda manipular la información que crea su cerebro y esto contiene un
aprendizaje puesto que de aquí surgen las ideas que si las lleva en práctica
las podría convertir en realidad, al reunir y organizar los alumnos pueden
entrar en grandes detalles al presentar los datos ya sea mediante tablas o
gráficos, la toma de decisiones fortalece la autonomía en el alumno pues implica
elegir y seleccionar entre alternativas sobre la base de leyes, principios,
generalizaciones y reglas, el diseñar
proyectos o hacer investigaciones es de lo más completa ya que conlleva a todo
lo anterior en su mayoría solo que aquí aplica aun más el hecho de plantear
problemas, planificar, formar conclusiones e informar, por último el codificar
nos muestra que el alumno al escribir
revela mucho de su pensamiento aquí la finalidad de él codificar es darle al
alumno una oportunidad de examinar lo que escribió, de igual forma se debe
detectar y tratar problemas que surjan en los alumno que interfieran con las operaciones de
pensamiento, como son el hecho de la
incapacidad para concentrarse, la dependencia excesiva del maestro, la
impulsividad, el que el alumno no capte el significado, el que posea una
conducta rígida e inflexible o por lo contrario una falta de confianza extrema
en el propio pensamiento.
Con esto podemos
decir que los procesos de pensamiento constituyen un importante objetivo de la
educación que las escuela no tendrían
que escatimar esfuerzos para proporcionar al educando amplias oportunidades
para pensar, estas maneras en las que se pone a prueba la facultad del
pensamiento se realizar en el aula pero para mejores resultados debería
realizarse en su mayoría y sobre todo de una manera frecuente
Selma Wassermann
CONCLUSIÓN
El fomentar el
pensamiento en las personas es de tal importancia que el ámbito educativo se ha
centrado en el hecho de que los niños sean capaces de pensar por sí mismos, de
reflexionar y tomar decisiones aplicando los conocimientos adquiridos en el
aula, así como el hecho de captar las nuevas ideas que surgen en la actualidad
o los problemas a los que nos enfrentamos en la sociedad, esto debido a que la sociedad libre a la que
nos esforzamos por pertenecer exige también por parte de las personas una inteligencia
libre, debe quedar establecido primeramente que el pensar es una manera de
aprender, lo contrario en la educación
tradicionalista donde solo el alumno era un recetor de información.
Aquí es
importante señalar lo que nos manejan los autores sobre las operaciones del
pensamiento, la primera es criticar donde se practica más que nada la
comunicación de ideas y existe una comparación, la búsqueda de hipótesis
pretende generar en el alumno un pensamiento a futuro que se adecue al problema
presentado y esto a su vez le permite conocer si estuvo en lo cierto y de lo
contrario le sirve como experiencia, esto siempre apoyado de un porqué, el imaginar permite que el alumno tenga un
control y pueda manipular la información que crea su cerebro y esto contiene un
aprendizaje puesto que de aquí surgen las ideas que si las lleva en práctica
las podría convertir en realidad, al reunir y organizar los alumnos pueden
entrar en grandes detalles al presentar los datos ya sea mediante tablas o
gráficos, la toma de decisiones fortalece la autonomía en el alumno pues implica
elegir y seleccionar entre alternativas sobre la base de leyes, principios,
generalizaciones y reglas, el diseñar
proyectos o hacer investigaciones es de lo más completa ya que conlleva a todo
lo anterior en su mayoría solo que aquí aplica aun más el hecho de plantear
problemas, planificar, formar conclusiones e informar, por último el codificar
nos muestra que el alumno al escribir
revela mucho de su pensamiento aquí la finalidad de él codificar es darle al
alumno una oportunidad de examinar lo que escribió, de igual forma se debe
detectar y tratar problemas que surjan en los alumno que interfieran con las operaciones de
pensamiento, como son el hecho de la
incapacidad para concentrarse, la dependencia excesiva del maestro, la
impulsividad, el que el alumno no capte el significado, el que posea una
conducta rígida e inflexible o por lo contrario una falta de confianza extrema
en el propio pensamiento.
Con esto podemos
decir que los procesos de pensamiento constituyen un importante objetivo de la
educación que las escuela no tendrían
que escatimar esfuerzos para proporcionar al educando amplias oportunidades
para pensar, estas maneras en las que se pone a prueba la facultad del
pensamiento se realizar en el aula pero para mejores resultados debería
realizarse en su mayoría y sobre todo de una manera frecuente
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