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jueves, 16 de enero de 2014

Cómo pensamos

CÓMO PENSAMOS: NUEVA EXPOSICIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO REFLEXIVO Y PROCESO EDUCATIVO

John Dewey

CONCLUSIÓN

A manera de conclusión podemos decir que el pensamiento reflexivo al que nos hace mención Dewey surge como su nombre lo dice de lo que es la reflexión, la cual implica no solo una secuencia de ideas, sino una consecuencia, esto quiere decir una ordenación consecuencial en la que cada una de ellas determina la siguiente como resultado,   con esto el pensamiento reflexivo tiene el propósito de trascender de lo que es una simple idea a las invenciones e imágenes mentales,  la reflexión en este caso implica que se crea o no  sobre algo,  de igual forma se debe entender que el tener un pensamiento reflexivo conlleva a una serie de fases, que son la importancia de la incertidumbre en la investigación  y la regulación del pensamiento para su objetivo,  a partir de aquí surge lo que es la curiosidad, la cual se da cuando existe una interacción de la persona con el medio que lo rodea, dicha curiosidad cuenta con unos niveles los cuales se dan en ciertos momentos en la vida de una persona, pero algunas personas no llegan al último nivel, primeramente surge cuando el niño tiene un interés hacia lo que le rodea y empieza a preguntarse el porqué de las cosas,  después surge bajo la influencia de la sociedad y el último se da cuando la persona siente un interés innato por saber más sobre lo contemporáneo, lo antiguo etc. es importante nunca perder la curiosidad ya que nos quedamos únicamente con los pensamientos y conocimientos que poseemos, necesitamos de una actitud inquisitiva.
De aquí viene surgiendo lo que es la sugerencia, que significa que un pensamiento no es aislado sino que viene acompañado de algo que ya sabes, se centra únicamente en el “yo” como agente y fuente de pensamiento, aquí se encuentran las dimensiones de las sugerencia, las cuales son las facilidad o rapidez el alcance o variedad y la profundidad, es importante mencionar que no debe existir tampoco un exceso de sugerencias, es decir gran variedad, ya que la persona se encuentra indecisa a la hora de llegar a una conclusión, Dewey también nos hace mención de lo que es el asombro lo cual no es  lo mismo que la curiosidad, sobre todo cuando ambas llegan  al plano intelectual, en el caso del asombro se  ve estimulado por la sorpresa y la novedad y en el caso de la curiosidad en el ultimo nivel no es necesario tener una sorpresa sino más bien una iniciativa por parte de la persona,  cabe señalar que el autor también nos menciona que el pensamiento es una pieza única y separada de la maquinaria mental aislada de la observación, memoria, imaginación y los juicios del sentido común sobre las personas y cosas debería adiestrarse mediante ejercicios especiales diseñados para tal finalidad, por lo tanto  podemos entender que no podemos aprender ni enseñar a pensar, pero podemos aprender como pensar bien.




A continuación se muestran unos links donde se visualizan unas diapositivas sobre la lectura, dichas diapositivas las elaboraron un grupo de compañeras (incluyéndome) y a su vez dieron a conocer el tema de la lectura.

Parte 1


Parte 2


(Click en el link para ir a la presentación)




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