CÓMO PENSAMOS: NUEVA EXPOSICIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO REFLEXIVO Y PROCESO EDUCATIVO
John Dewey
CONCLUSIÓN
A manera de conclusión podemos decir que el
pensamiento reflexivo al que nos hace mención Dewey surge como su nombre lo dice
de lo que es la reflexión, la cual implica no solo una secuencia de ideas, sino
una consecuencia, esto quiere decir una ordenación consecuencial en la que cada
una de ellas determina la siguiente como resultado, con
esto el pensamiento reflexivo tiene el propósito de trascender de lo que es una
simple idea a las invenciones e imágenes mentales, la reflexión en este caso implica que se crea
o no sobre algo, de igual forma se debe entender que el tener
un pensamiento reflexivo conlleva a una serie de fases, que son la importancia
de la incertidumbre en la investigación y la regulación del pensamiento para su
objetivo, a partir de aquí surge lo que
es la curiosidad, la cual se da cuando existe una interacción de la persona con
el medio que lo rodea, dicha curiosidad cuenta con unos niveles los cuales se
dan en ciertos momentos en la vida de una persona, pero algunas personas no
llegan al último nivel, primeramente surge cuando el niño tiene un interés
hacia lo que le rodea y empieza a preguntarse el porqué de las cosas, después surge bajo la influencia de la
sociedad y el último se da cuando la persona siente un interés innato por saber
más sobre lo contemporáneo, lo antiguo etc. es importante nunca perder la
curiosidad ya que nos quedamos únicamente con los pensamientos y conocimientos
que poseemos, necesitamos de una actitud inquisitiva.
De aquí viene surgiendo lo que es la sugerencia, que
significa que un pensamiento no es aislado sino que viene acompañado de algo
que ya sabes, se centra únicamente en el “yo” como agente y fuente de
pensamiento, aquí se encuentran las dimensiones de las sugerencia, las cuales
son las facilidad o rapidez el alcance o variedad y la profundidad, es
importante mencionar que no debe existir tampoco un exceso de sugerencias, es decir gran variedad, ya
que la persona se encuentra indecisa a la hora de llegar a una conclusión,
Dewey también nos hace mención de lo que es el asombro lo cual no es lo mismo que la curiosidad,
sobre todo cuando ambas llegan al plano
intelectual, en el caso del asombro se ve
estimulado por la sorpresa y la novedad y en el caso de la curiosidad en el
ultimo nivel no es necesario tener una sorpresa sino más bien una iniciativa
por parte de la persona, cabe señalar
que el autor también nos menciona que el pensamiento es una pieza única y separada de la
maquinaria mental aislada de la observación, memoria, imaginación y los juicios
del sentido común sobre las personas y cosas debería adiestrarse mediante
ejercicios especiales diseñados para tal finalidad, por lo tanto podemos
entender que no podemos aprender ni enseñar a pensar, pero podemos aprender
como pensar bien.
A continuación se muestran unos links donde se visualizan unas diapositivas sobre la lectura, dichas diapositivas las elaboraron un grupo de compañeras (incluyéndome) y a su vez dieron a conocer el tema de la lectura.
Parte 1
Parte 2
(Click en el link para ir a la presentación)
A continuación se muestran unos links donde se visualizan unas diapositivas sobre la lectura, dichas diapositivas las elaboraron un grupo de compañeras (incluyéndome) y a su vez dieron a conocer el tema de la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario