EL CONFLICTO SOBRE LA EDUCACIÓN ADAPTADA A LA VIDA
Barry M. Franklin
Carla C. Johnson
Barry M. Franklin
CONCLUSIÓN
Para poder establecer un determinado currículum
se debe contar con bases de un modelo funcional que se adapte a los problemas
que enfrenta la educación en ese contexto y época, las ideas nuevas que surgen
tienen que ser vistas como una posible solución pero no se toma completamente,
con nuevos investigadores en el campo de la educación surge en la década de los
sesenta, la educación adaptada a la vida,
particularmente llamado movimiento de la educación progresiva. Mas sin embargo como ya se menciono el
adoptar nuevos modelos con otros ideales no fue una tarea fácil ni aprobada
completamente por todos, especialmente por el tiempo tan extenso que se manejo
una idea de escuela tradicionalista.
Se puede decir que no fue la primera o
la última vez que los educadores se hayan dividido por la organización del
currículum, ya que las ideas de un
cambio en el currículum surgió a finales de la década de los 30’s un consenso
entre los educadores estadounidenses con respecto a la cuestión de la
organización y la selección del currículum, llamado Review of Educational Research, aquí se divulgaban las ideas de
distintos investigadores sobre qué cambios deberían ser convenientes al
currículum, un articulo destacable, mostraba la idea de él agrupar algunas
asignaturas en un grupo de campos amplios de conocimiento, el agrupamiento de
los contenidos alrededor de una variedad de problemas de la vida funcional, y
la organización del currículo teniendo en cuenta los intereses y las
necesidades de los niños, Gordon Mackenzie aportó que el currículo organizado
alrededor de las asignaturas tradicionales del conocimiento para alcanzar las
expectativas se imponían a las escuelas de esa época, esta idea abrió paso a
nuevas maneras de visualizar el nuevo currículo, lo que ocasionó que en la próxima década, la
educación adaptada a la vida se fuera consolidando, de tal manera que se asoció
a los principios de eficiencia social, basándose de la filosofía de John Dewey,
William Heard Kilpatrick, y sobre todo del aprendizaje centrado en el niño.
Después de
que se quedara de cierta manera establecida en que se concentraría la educación para la adaptación a la vida, surgieron varios contras, un grupo de reformadores que estaban en favor de
organizar las asignaturas del currículum alrededor de las disciplinas
tradicionales del conocimiento. Para evitar
conflictos y de esta manera que las
ideas establecidas se vieran otras vez modificadas, se estableció que la
educación adaptada a la vida no solo se
aplicaría a nivel preescolar y primaria,
sino también al nivel de secundaria, en
el cual la tarea del currículum fue la de trasmitir a los estudiantes el
contenido y los métodos de las disciplinas académicas tradicionales esto debido
a que, la meta que querían lograr los reformadores no era el ajuste social sino
más bien el desarrollo intelectual.
Podemos decir que este plan que hubo en el currículum se adapto a
las necesidades de aquella época, y a pesar de que hubo ciertas divergencias al
momento de su establecimiento, se logró establecer y adecuar de una manera que
diera solución a la problemática y a las necesidades tanto de la sociedad, como
de los alumnos.
CONCLUSIÓN
Para poder establecer un determinado currículum
se debe contar con bases de un modelo funcional que se adapte a los problemas
que enfrenta la educación en ese contexto y época, las ideas nuevas que surgen
tienen que ser vistas como una posible solución pero no se toma completamente,
con nuevos investigadores en el campo de la educación surge en la década de los
sesenta, la educación adaptada a la vida,
particularmente llamado movimiento de la educación progresiva. Mas sin embargo como ya se menciono el
adoptar nuevos modelos con otros ideales no fue una tarea fácil ni aprobada
completamente por todos, especialmente por el tiempo tan extenso que se manejo
una idea de escuela tradicionalista.
Se puede decir que no fue la primera o
la última vez que los educadores se hayan dividido por la organización del
currículum, ya que las ideas de un
cambio en el currículum surgió a finales de la década de los 30’s un consenso
entre los educadores estadounidenses con respecto a la cuestión de la
organización y la selección del currículum, llamado Review of Educational Research, aquí se divulgaban las ideas de
distintos investigadores sobre qué cambios deberían ser convenientes al
currículum, un articulo destacable, mostraba la idea de él agrupar algunas
asignaturas en un grupo de campos amplios de conocimiento, el agrupamiento de
los contenidos alrededor de una variedad de problemas de la vida funcional, y
la organización del currículo teniendo en cuenta los intereses y las
necesidades de los niños, Gordon Mackenzie aportó que el currículo organizado
alrededor de las asignaturas tradicionales del conocimiento para alcanzar las
expectativas se imponían a las escuelas de esa época, esta idea abrió paso a
nuevas maneras de visualizar el nuevo currículo, lo que ocasionó que en la próxima década, la
educación adaptada a la vida se fuera consolidando, de tal manera que se asoció
a los principios de eficiencia social, basándose de la filosofía de John Dewey,
William Heard Kilpatrick, y sobre todo del aprendizaje centrado en el niño.
Después de
que se quedara de cierta manera establecida en que se concentraría la educación para la adaptación a la vida, surgieron varios contras, un grupo de reformadores que estaban en favor de
organizar las asignaturas del currículum alrededor de las disciplinas
tradicionales del conocimiento. Para evitar
conflictos y de esta manera que las
ideas establecidas se vieran otras vez modificadas, se estableció que la
educación adaptada a la vida no solo se
aplicaría a nivel preescolar y primaria,
sino también al nivel de secundaria, en
el cual la tarea del currículum fue la de trasmitir a los estudiantes el
contenido y los métodos de las disciplinas académicas tradicionales esto debido
a que, la meta que querían lograr los reformadores no era el ajuste social sino
más bien el desarrollo intelectual.
Podemos decir que este plan que hubo en el currículum se adapto a
las necesidades de aquella época, y a pesar de que hubo ciertas divergencias al
momento de su establecimiento, se logró establecer y adecuar de una manera que
diera solución a la problemática y a las necesidades tanto de la sociedad, como
de los alumnos.
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