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sábado, 11 de enero de 2014

Conflicto sobre la educación adaptada a la vida

  

EL CONFLICTO SOBRE LA EDUCACIÓN ADAPTADA A LA VIDA

Barry M. Franklin 
                                                       Carla C. Johnson 

                                                                       

CONCLUSIÓN


Para poder establecer un determinado currículum se debe contar con bases de un modelo funcional que se adapte a los problemas que enfrenta la educación en ese contexto y época, las ideas nuevas que surgen tienen que ser vistas como una posible solución pero no se toma completamente, con nuevos investigadores en el campo de la educación surge en la década de los sesenta, la educación adaptada a la vida,   particularmente llamado movimiento de la educación progresiva.  Mas sin embargo como ya se menciono el adoptar nuevos modelos con otros ideales no fue una tarea fácil ni aprobada completamente por todos, especialmente por el tiempo tan extenso que se manejo una idea de escuela tradicionalista.
Se puede decir que no fue la primera o la última vez que los educadores se hayan dividido por la organización del currículum, ya que las  ideas de un cambio en el currículum surgió a finales de la década de los 30’s un consenso entre los educadores estadounidenses con respecto a la cuestión de la organización y la selección del currículum, llamado Review of Educational Research, aquí se divulgaban las ideas de distintos investigadores sobre qué cambios deberían ser convenientes al currículum, un articulo destacable, mostraba la idea de él agrupar algunas asignaturas en un grupo de campos amplios de conocimiento, el agrupamiento de los contenidos alrededor de una variedad de problemas de la vida funcional, y la organización del currículo teniendo en cuenta los intereses y las necesidades de los niños, Gordon Mackenzie aportó que el currículo organizado alrededor de las asignaturas tradicionales del conocimiento para alcanzar las expectativas se imponían a las escuelas de esa época, esta idea abrió paso a nuevas maneras de visualizar el nuevo currículo,  lo que ocasionó que en la próxima década, la educación adaptada a la vida se fuera consolidando, de tal manera que se asoció a los principios de eficiencia social, basándose de la filosofía de John Dewey, William Heard Kilpatrick, y sobre todo del aprendizaje centrado en el  niño.
Después de que se quedara de cierta manera establecida en que se concentraría la educación para la adaptación a la vida,  surgieron varios contras,  un  grupo de reformadores que estaban en favor de organizar las asignaturas del currículum alrededor de las disciplinas tradicionales del conocimiento.  Para evitar conflictos y de esta manera  que las ideas establecidas se vieran otras vez modificadas, se estableció que la educación adaptada  a la vida no solo se aplicaría a nivel preescolar y  primaria, sino también al nivel de secundaria,  en el cual la tarea del currículum fue la de trasmitir a los estudiantes el contenido y los métodos de las disciplinas académicas tradicionales esto debido a que, la meta que querían lograr los reformadores no era el ajuste social sino más bien el desarrollo intelectual.
Podemos decir que este plan que hubo en el currículum se adapto a las necesidades de aquella época, y a pesar de que hubo ciertas divergencias al momento de su establecimiento, se logró establecer y adecuar de una manera que diera solución a la problemática y a las necesidades tanto de la sociedad, como de los alumnos. 



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