PLAN DE ESTUDIOS 2011 EDUCACIÓN BÁSICA
Define
las competencias para la vida, perfil de egreso los Estándares Curriculares y
los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los
estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano
democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo
XXI.
Los
aprendizajes esperados son
indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los
programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de
saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al
hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente
para la planificación y la evaluación en el aula.
Los
aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las
habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para
acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares
Curriculares y al desarrollo de competencias.
Competencias para el manejo de situaciones
|
Para
su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y
llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar
cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus
consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con
autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.
|
Competencias para la convivencia.
|
Su
desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la
naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y
negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad
social, cultural y lingüística.
|
Competencias
para la vida en sociedad
|
Para
su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los
valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la
democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos
humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de
la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de
pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
|
Los
aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las
habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para
acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares
Curriculares y al desarrollo de competencias.
PERFIL DE EGRESO DE
EDUCACIÓN BÁSICA
El
perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso
de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de
articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). Se
expresa en términos de rasgos individuales y sus razones de ser son:
a)
|
Definir el
tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica.
|
b)
|
Ser un referente común para la definición
de los componentes curriculares.
|
c)
|
Ser un indicador para valorar la eficacia
del proceso educativo.
Como resultado del proceso de formación a
lo largo de la Educación Básica, el alumno mostrará los siguientes rasgos.
|
a)
|
Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito
para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos
sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en
Inglés.
|
b)
|
Argumenta y razona al analizar situaciones,
identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones,
aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia
proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios
puntos de vista.
|
c)
|
Busca, selecciona, analiza, evalúa y
utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
|
d)
|
Interpreta y explica procesos sociales,
económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones
individuales o colectivas que favorezcan a todos.
|
e)
|
Conoce y ejerce los derechos humanos y los
valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y
apego a la ley.
|
f)
|
Asume y practica la interculturalidad como
riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y
lingüística.
|
g)
|
Conoce y valora sus características y
potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa;
reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y
emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
|
h)
|
Promueve y asume el cuidado de la salud y
del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y
saludable.
|
i)
|
Aprovecha los recursos tecnológicos a su
alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir
conocimiento.
|
j)
|
Reconoce diversas manifestaciones del arte,
aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.
|
Estándares Curriculares
Los Estándares Curriculares se organizan en cuatro periodos
escolares de tres grados cada uno. Estos cortes corresponden, de manera
aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o características clave del
desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los estándares son el referente para
el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos.
Los
Estándares Curriculares integran esa dimensión educativa y establecen cierto
tipo de ciudadanía global, producto del dominio de herramientas y lenguajes que
permitirán al país su ingreso a la economía del conocimiento e integrarse a la
comunidad de naciones que fincan su desarrollo y crecimiento en el progreso
educativo.
ESTÁNDARES
CURRICULARES
|
||
Periodo
escolar
|
Grado escolar de corte
|
Edad aproximada
|
Primero
|
Tercer
grado de preescolar
|
Entre
5 y 6 años
|
Segundo
|
Tercer
grado de primaria
|
Entre
8 y 9 años
|
Tercero
|
Sexto
grado de primaria
|
Entre
11 y 12 años
|
Cuarto
|
Tercer
grado de secundaria
|
Entre 14 y 15 años
|
Nivel
|
Palabras leídas por minuto
y grado
|
|||||
Primaria
|
1° 35 a 59
|
2° 60 a 84
|
3° 85 a 99
|
4° 100 a 114
|
5° 115 a 124
|
6° 125 a 134
|
secundaria
|
1° 135 a 144
|
2° 145 a 154
|
3° 155 a 160
|
Los Estándares
Curriculares de Matemáticas:
|
||||
Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los
alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de
alfabetización matemática.
|
||||
Organización
|
1. Sentido numérico y pensamiento algebraico
|
2. Forma, espacio y medida.
|
3. Manejo de la información.
|
4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas.
|
Proceso de aprendizaje
|
||||
1.-
|
Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para
explicar procedimientos y resultados.
|
|||
2.-
|
Ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se
favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas.
|
|||
3.-
|
Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas
hacia el trabajo autónomo.
|
Estándares de
ciencias
|
||||
Categorías en las que se
presenta
|
1. Conocimiento científico.
|
2. Aplicaciones del
conocimiento científico y de la tecnología.
|
3. Habilidades asociadas a la
ciencia.
|
4. Actitudes asociadas a la
ciencia.
|
progresión a través de los
estándares de Ciencias
|
||||
1.-
|
Adquisición de un vocabulario
básico para avanzar en la construcción de un lenguaje científico.
|
|||
2.-
|
Desarrollo de mayor capacidad para interpretar y representar
fenómenos y procesos naturales.
|
|||
3.-
|
Vinculación creciente del
conocimiento científico con otras disciplinas para explicar los fenómenos y
procesos naturales, y su aplicación en diferentes contextos y situaciones de
relevancia social y ambiental.
|
Organización
a partir de campos
|
Estándares de Habilidades Digitales
|
|
Se tiene que: Utilizar herramientas digitales
para resolver distintos tipos de problemas.
|
||
1.-
|
Creatividad e innovación.
|
|
2.-
|
Comunicación y colaboración.
|
|
3.-
|
Investigación y manejo de
información.
|
|
4.-
|
Pensamiento crítico, solución de problemas
y toma de decisiones.
|
|
5.-
|
Ciudadanía digital.
|
|
6.-
|
Funcionamiento y conceptos de las TIC.
|
|
Principios
pedagógicos
|
|
Plan de Estudios 2011 Educación
básica
|
Programas
de estudios 2011 guía para la educadora
Educción
básica preescolar
|
1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de
aprendizaje
1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje
1.3. Generar ambientes de aprendizaje
1.4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
1.5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los
Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados
1.6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
1.7. Evaluar para aprender
1.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
1.9. Incorporar temas de relevancia social
1.10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y
la escuela
1.11. Reorientar el liderazgo
1.12. La tutoría y la asesoría académica a la
escuela
|
1.- Las niñas y los
niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base
para continuar aprendiendo.
2.- Las niñas y los
niños aprenden en interacción con sus pares.
3.- El juego potencia
el desarrollo y aprendizaje en las niñas y los niños.
4.- La educación
inclusiva implica oportunidades formativas de calidad para todos.
5.- La atención de las
niñas y los niños con NEE con o sin discapacidad y con aptitudes sobresalientes.
6.- La igualdad de
derechos entre niñas y niños se fomenta desde su participación en actividades
de socialización y aprendizajes.
7.- Fomentar y
mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, así como el interés y
la motivación para aprender.
8.- La confianza en la
capacidad de aprender se propicia en un ambiente estimulante en el aula y la
escuela.
9.- La intervención
educativa requiere una planificación flexible.
10.- La colaboración y
el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de
niñas y niños.
|
Comparando el plan de
educación básica 2011 con la guía la educadora en lo que se refiere a los principios
pedagógicos a los que se refiere cada uno, pudimos observar las similitudes que
hay entre ambos, algunos principios vienen de una manera más especificas, como
en el caso del plan de educación básica 2011, mientras que la guía de la
educadora 2011 se extiende más e inclusive maneja ejemplos, sin embargo cabe
mencionar que tienen un mismo enfoque, unos principios no se pudieron de cierta
manera relacionar pero eso no quiere decir no se manejen en este caso en la
guía de la educadora, con esto pudimos constatar que los dos son necesarios
para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
§ * En ambos documentos el primer
principio se relacionan, en el
plan de educación, nos dice que se debe centrar la atención en los estudiantes
y en sus procesos de aprendizaje, y la guía de la educadora el que las niñas y
los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base
para continuar aprendiendo, en los dos planes se recalca mucho ello debido a
que es importante el hecho de saber que los niños ya tienen unos conocimientos
e ideas aprendidos desde casa, por ende lo que debe hacer la educadora es
partir de esos conocimientos por medio de la observación e indagación el ello
implica varias cosas entre ellas el hecho de saber que hay una diversidad social, cultural,
lingüística que influye en la manera de aprender de los niños.
§ * En los siguientes planes observamos que es de total
relevancia el hecho de llevar a cabo una planeación por parte del docente, el plan de estudios menciona el hecho de planificar para
potenciar el aprendizaje, mientras que la guía de la educadora el principio
pedagógico número nueve nos menciona que la intervención educativa requiere una
planificación flexible. El hecho de planificar viene muy recalcado ya que esta
es la base en la que se guiara el maestro al momento de llevar a cabo sus
clases para que estas sean efectivas, de calidad y logren los aprendizajes
esperados, permite crear nuevas actividades que tengan nuevos desafíos para el
alumnado, en caso de que sea de un muy grado de dificultad considerará y
adecuará su planeación de manera que los niños no se estanquen en sus proceso
de aprendizaje
§ * El contar
con un ambiente de aprendizaje en todos los niveles de la educación es
importante debido a que genera una mejor manera de aprender por parte de los
alumnos es por ello el principio
pedagógico número 1.3 marca que se deben generar ambientes de aprendizajes.
Mientras que enfocándonos en la guía de la educadora en el principio número
ocho, marca que la confianza en la capacidad de aprender se propicia en un
ambiente estimulante en el aula y la escuela, así como el principio numero 2.-
Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares. Como resultado de
estos principios podemos encontrar que el propiciar un ambiente donde se vea
involucrado la exploración, orientación así como una interacción y
estimulación contribuye a un andamiaje,
elemento necesario en el aprendizaje del niño.
§ * Para logra un mejor aprendizaje en los niños es
necesario que exista un trabajo colaborativo entre los distintos actores que se ven
involucrados en el ámbito educativo y no únicamente en los que llevan la
conducción de este como los profesores o directivos sino también la
participación de los padres de familia, el plan de estudios alude en su
principio pedagógico principalmente a los maestros y directivos en busca de
soluciones que en a las diversas problemáticas,
nos menciona en su principio número 1.4 que es necesario trabajar en
colaboración para construir el aprendizaje, por su parte la guía de la
educadora se enfoca también en los
padres de familia y su influencia en el aprendizaje de sus hijos, por medios de
refuerzos de los visto en clase, tareas etc. este principio pedagógico número
diez remarca que la colaboración y el conocimiento mutuo entre
la escuela y la familia favorece el desarrollo de niñas y niños.
§ * La educación inclusiva es algo de suma importancia,
que se debe tener en cuanta en todos los niveles educativos, es por ello que en
ambos planes se pone énfasis en la inclusión y atención a la biodiversidad,
esto se maneja con mayor frecuencia que con otros principios ya que podemos
encontrar tres principios sobre ellos, un principio del plan de estudios 2011
es favorecer la inclusión para atender a la diversidad, la guía de la educadora también ve implicado
esto pero más específicamente el principio pedagógico numero 4 subyace que la educación inclusiva implica
oportunidades formativas de calidad para todos. El 5, nos dice sobre la
atención de las niñas y los niños con NEE con o sin discapacidad y con
aptitudes sobresalientes, mientras que el
6 La igualdad de derechos entre niñas y niños se fomenta desde su
participación en actividades de socialización y aprendizajes.
§ * El niño es curioso por naturaleza, el conocer todo
lo nuevo le atrae y esto es excelente para su aprendizaje, cabe recordar que el niño en ocasiones
aprende por mi mismo descubriendo y en ocasiones interactuando, pero de igual forma hay que recordar que los
niños también se distraen mucho, depende de la educadora centrar su atención
con diversos tipos de alternativas, como materiales, actividades, actitudes
etc. esto se ve reflejado en el principio pedagógico 7 de la guía de la
educadora nos habla sobre el fomentar y
mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, así como el interés y la
motivación para aprender, este de cierta manera tiene una relación con el
principio pedagógico del plan de educación 1.9. pues nos habla sobre el Incorporar temas de relevancia social, debido
a que si lo que se le enseña al niño, lo puede observar en el contexto en el
que se encuentra lo aprende mejor porque lo ve aplicada y le es útil.
Campos formativos en preescolar
|
Campos formativos en Primaria
|
Lenguaje
y comunicación
|
Español
|
Pensamiento
Matemático
|
Matemáticas
|
Exploración
y conocimiento del mundo
|
Ciencias
Naturales
|
Desarrollo
físico y salud
|
Habilidades
digitales
|
Desarrollo
personal y social
|
Geografía
|
Expresión
y apreciación artísticas
|
Historia
|
|
Formación
cívica y ética
|
|
Educación
física
|
CONCLUSIÓN
En
el anterior cuadro comparativo se
muestran los campos formativos que deben abordar los docentes con los niños y
las niñas en educación inicial (preescolar) y educación primaria obtenidos
mediante el plan de estudios 2011 y la Guía de la educadora, como se puede
denotar los campos formativos en el preescolar son menos que en la primaria esto debido a que en la primaria son 6 años a
cursar y los campos formativos van ascendiendo conforme al año que los alumnos
están cursando. Las diferencias encontradas
entre los primeros campos formativos “desarrollo del lenguaje oral” con
“español” la primera incorpora a los niños a desarrollar su lenguaje es decir
que aprendan a expresarse, el desarrollo del lenguaje oral tiene alta prioridad
en el preescolar, también da inicio a la cultura escrita. En cuanto al español introduce al alumno a las prácticas sociales del lenguaje,
interpretación y producción de textos literarios así como ser participes en
intercambios orales de diversa índole. El campo pensamiento matemático
introduce al niño a conocimientos de aritmética y geometría mientras que en
Matemáticas el alumno debe encontrar soluciones a problemas presentados en
estas áreas de la rama matemática, poder formular argumentos y explicar sus
resultados y estrategias utilizadas. Exploración y conocimiento del mundo se
relaciona con ciencias Naturales ya que en ambos el estudiante abordara temas
que tengan que ver con el entorno natural, social y cultural y en cuanto a los
campos de desarrollo físico y salud, desarrollo personal y social, expresión y
apreciación artística la educadora deberá integrarlos en actividades a realizar
con los primeros tres campos mencionados. Los campos siguientes de la primaria
(geografía, historia y formación cívica y ética) se irán insertando en el
transcurso de la educación primaria en cuanto a las habilidades tecnológicas es
un campo que se considera como apoyo para el niño en su educación primaria.
Estándares
curriculares del Plan de estudios 2011
|
Estándares
curriculares del Programa de estudios 2011 Guía de la educadora
|
Estándares de español
|
Estándares de español
|
Estándares de habilidad lectora
|
Estándares de matemáticas
|
Estándares de segunda lengua ingles
|
Estándares de ciencias
|
Estándares de matemáticas
|
|
Estándares de ciencias
|
|
Estándares de habilidades digitales
|
|
CONCLUSIÓN
Como
podemos notar con lo que se refiere al
primer estándar curricular que es el de español en ambos documentos se llaman de la misma forma, el
contenido al principio es el mismo ya que hace mención de lo que integran y de los que logran en el
alumno así como nombran ambos una serie
de componentes, la única diferencia encontrada es que en el programa de
estudios 2011 de preescolar hasta
abajo en lo que es un párrafo
especifica que al término del periodo
escolar los niños tendrán que tener ya un acercamiento a l lenguaje escrito, esto se debe a
que el plan de estudios habla de forma
en general para la educación básica y
pues el otro como su nombre lo dice está enfocado en preescolar, es por eso
mismo que hace una especificación de que
lo otro es lo que el niño ya tiene que
ir conociendo aparte de que como solo
se centra a un nivel de estudios viene
más especificado lo que se tiene que ir logrando el niño tanto en el aspecto de lenguaje oral como en el lenguaje escrito.
Con
lo que se refiere al segundo Estándar del plan de estudios 2011 el de
preescolar no lo marca debido a que en
la habilidades lectoras maneja que el niño ya tiene que tener un dominio por
la lectura y como en preescolar apenas
se está llevando a conocer la escritura
y el único tipo de lectura que los niños hacen es a través de
imágenes así que por lo tanto es algo que no se podría retomar si no asta primero de primaria en donde
el niño ya domina la escritura y es por eso mismo que la empieza a identificar
más en textos sencillos y es aquí donde el maestro de primaria lo empieza a encaminar a la lectura de cuentos o textos simples y
atractivos para el .
El
tercer estándar del plan de estudios no
está marcado en la guía de la educadora aun que sin embargo en el plan de estudios de marca que también es para preescolar pero para los niños de tercer grado ya que se
tiene que ir acercando al niño a este
idioma mediante las prácticas sociales del lenguaje, aunque la guía de la educadora no marca el estándar de inglés en el aspecto de
lenguaje oral marca que una de las competencias y aprendizajes
esperados que el niño tiene que adquirir
en la de conocer la diversidad
cultural y por lo tanto tiene que conocer y
que hay países que se comunican
en otros idiomas y pide que el niño tiene que conocer algunas palabras de uso común y reconocer su significado, es aquí donde las educadoras a pesar que la guía para preescolar no lo
marca tiene que propiciar el aprendizaje o acercamiento del idioma del inglés
al niño ya que es la lengua internacional
y está marcada en el plan de estudios, por lo que es importante que
conozcan ambos para no dejar de lado
ningún aprendizaje .
El
estándar correspondiente a matemáticas de igual forma en un principio marca lo
mismo en ambos ya que es lo que se quiere desarrollar en los alumnos solo que
igual que el de español en el de
preescolar se centra un poco más en lo que el niño tiene que ir desarrollando ya que
como se mencionaba anteriormente el otro es más general por lo que no se
puede exigir el mismo grado de
conocimientos es por eso mismo que se
especifica con más claridad ya que en
esta etapa de su vida el niño de preescolar apenas se le está encaminando al conocimiento mientras que los
otros niveles ya tienen uno bien cimentado.
El
estándar de ciencias también es el mismo para ambos programas solo que el de preescolar busca agudizar los sentidos de los niños mediante
la curiosidad , de igual manera en este programa a diferencia del plan de
estudios se habla más detalladamente de los aprendizajes que tiene que obtener
el niño , ya que es muy preciso que la
educadora tome en cuenta que el alumno
está iniciando apenas sus estudios entonces tiene que tener una guía para saber asía donde enfocar
el niño para que en la primaria al
maestro le sea más sencillo darle
secuencia a los conocimientos que ya trae
sin que este se tenga que regresar
o dejar al niño a la deriva .
El
estándar de habilidades digitales solo está marcado en el plan de estudios 2011
pero sin embargo en la guía de la educadora
en el estándar de ciencias marca que uno de los aprendizajes que tiene
que adquirir es el de aplicaciones del
conocimiento y la tecnología por lo que
no de manera directa pero si es necesario ir acercando al niño al conocimiento
de estos medios ya que vivimos en una época donde la tecnologías es muy
importante y se encuentra presente en cada una de sus vidas es por eso que las
educadoras no pueden dejar por un lado este estándar.
Como
conclusión muy general podemos decir que
los estándares curriculares que marca la guía de la educadora son
menos que los que marca el plan de estudios pero sin
embargo este de una manera no directa
pero los integra en las pacificaciones
que hace esto puede ser a que en preescolar se tiene menos tiempo de
abarcar cada una de estos conocimientos por lo que no se pueden ver de manera específica como
en primaria ya que los niños solo van 3 horas
diarias al jardín por lo que si
se retoman pero no se profundizan bien
solo se le da un ligero conocimiento
para que este sepa y conozca lo básico de acuerdo a su grado o nivel de
estudios.
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