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sábado, 11 de enero de 2014

Cuadros comparativos: Guía de la educadora 2011 y Plan de estudios 2011


PLAN DE ESTUDIOS 2011 EDUCACIÓN BÁSICA


Define las competencias para la vida, perfil de egreso los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI.
Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.

Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias.





Competencias para el manejo de situaciones


Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.



Competencias para la convivencia.

Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.




Competencias para la vida en sociedad

Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
























Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias. 

PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA

El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). Se expresa en términos de rasgos individuales y sus razones de ser son:

a)
Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica.
b)
Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares.
c)
Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.
Como resultado del proceso de formación a lo largo de la Educación Básica, el alumno mostrará los siguientes rasgos.
a)
Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en Inglés.
b)
Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

c)
Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
d)
Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
e)
Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.
f)
Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.
g)
Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
h)
Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
i)
Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

j)
Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.


Estándares Curriculares

Los Estándares Curriculares se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. Estos cortes corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los estándares son el referente para el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos.
Los Estándares Curriculares integran esa dimensión educativa y establecen cierto tipo de ciudadanía global, producto del dominio de herramientas y lenguajes que permitirán al país su ingreso a la economía del conocimiento e integrarse a la comunidad de naciones que fincan su desarrollo y crecimiento en el progreso educativo.

ESTÁNDARES CURRICULARES
Periodo escolar
Grado escolar de corte
Edad aproximada

Primero
Tercer grado de preescolar 
Entre 5 y 6 años

Segundo
Tercer grado de primaria 

Entre 8 y 9 años

Tercero
Sexto grado de primaria 
Entre 11 y 12 años

Cuarto
Tercer grado de secundaria
Entre 14 y 15 años



















Nivel 
Palabras leídas por minuto y grado
Primaria
1° 35 a 59
2° 60 a 84
3° 85 a 99
4° 100 a 114
5° 115 a 124
6° 125 a 134
secundaria
1° 135 a 144
2° 145 a 154
3° 155 a 160








Los Estándares Curriculares de Matemáticas:
Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetización matemática.
Organización
1. Sentido numérico y pensamiento algebraico
2. Forma, espacio y medida.

3. Manejo de la información.

4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas.

Proceso de aprendizaje
1.-
Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados.
2.-
Ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas.
3.-
Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autónomo.




















Estándares de ciencias
Categorías en las que se presenta
1. Conocimiento científico.

2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología.

3. Habilidades asociadas a la ciencia.

4. Actitudes asociadas a la ciencia.

progresión a través de los estándares de Ciencias
1.-
Adquisición de un vocabulario básico para avanzar en la construcción de un lenguaje científico.
2.-
Desarrollo de mayor capacidad para interpretar y representar fenómenos y procesos naturales.
3.-
Vinculación creciente del conocimiento científico con otras disciplinas para explicar los fenómenos y procesos naturales, y su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia social y ambiental.



Organización  a partir de campos


Estándares de Habilidades Digitales
Se tiene que: Utilizar herramientas digitales para resolver distintos tipos de problemas.
1.-
Creatividad e innovación.
2.-
Comunicación y colaboración.
3.-
Investigación y manejo de información.
4.-
Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones.
5.-
Ciudadanía digital.
6.-
Funcionamiento y conceptos de las TIC.



Programas de apoyo
El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu)
  • Acordó impulsar un modelo integral de uso de las tecnologías que incluyera objetos de aprendizaje multimedia, equipamiento, conectividad, acompañamiento y redes de aprendizaje, en el marco de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.

Las RGEB
  • Serán una unidad de apoyo próximo a la escuela, donde la gestión tendrá la visión integral de la Educación Básica y un enfoque de desarrollo regional. Para este propósito resulta fundamental aglutinar los equipos de supervisión y las instancias de formación con asesores técnico-pedagógicos, que realicen la función de asesoría y acompañamiento a las escuelas.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA)
  • Es un marco de referencia internacional que permite conocer el nivel de desempeño de los alumnos que concluyen la Educación Básica, y evalúa algunos de los conocimientos y habilidades necesarios que deben tener para desempeñarse de forma competente en la sociedad del conocimiento.






Principios pedagógicos


Plan de Estudios 2011 Educación básica



Programas de estudios 2011 guía para la educadora
Educción básica preescolar


1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje

1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje

1.3. Generar ambientes de aprendizaje

1.4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje

1.5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados

1.6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje

1.7. Evaluar para aprender

1.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad

1.9. Incorporar temas de relevancia social

1.10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela

1.11. Reorientar el liderazgo

1.12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela






1.- Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.

2.- Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares.

3.- El juego potencia el desarrollo y aprendizaje en las niñas y los niños.

4.- La educación inclusiva implica oportunidades formativas de calidad para todos.

5.- La atención de las niñas y los niños con NEE con o sin discapacidad y con aptitudes sobresalientes.

6.- La igualdad de derechos entre niñas y niños se fomenta desde su participación en actividades de socialización y aprendizajes.

7.- Fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, así como el interés y la motivación para aprender.

8.- La confianza en la capacidad de aprender se propicia en un ambiente estimulante en el aula y la escuela.

9.- La intervención educativa requiere una planificación flexible.
10.- La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de niñas y niños.

















































Comparando el plan de educación  básica 2011 con la guía la educadora en lo que se refiere a los principios pedagógicos a los que se refiere cada uno, pudimos observar las similitudes que hay entre ambos, algunos principios vienen de una manera más especificas, como en el caso del plan de educación básica 2011, mientras que la guía de la educadora 2011 se extiende más e inclusive maneja ejemplos, sin embargo cabe mencionar que tienen un mismo enfoque, unos principios no se pudieron de cierta manera relacionar pero eso no quiere decir no se manejen en este caso en la guía de la educadora, con esto pudimos constatar que los dos son necesarios para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

§       *  En ambos documentos el primer  principio se relacionan,  en el plan de educación, nos dice que se debe centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje, y la guía de la educadora el que las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo, en los dos planes se recalca mucho ello debido a que es importante el hecho de saber que los niños ya tienen unos conocimientos e ideas aprendidos desde casa, por ende lo que debe hacer la educadora es partir de esos conocimientos por medio de la observación e indagación el ello implica varias cosas entre ellas el hecho de saber que hay una diversidad social, cultural, lingüística que influye en la manera de aprender de los niños.

§      *  En los siguientes planes observamos que es de total relevancia el hecho de llevar a cabo una planeación por parte del docente,  el plan de estudios  menciona el hecho de planificar para potenciar el aprendizaje, mientras que la guía de la educadora el principio pedagógico número nueve nos menciona que la intervención educativa requiere una planificación flexible. El hecho de planificar viene muy recalcado ya que esta es la base en la que se guiara el maestro al momento de llevar a cabo sus clases para que estas sean efectivas, de calidad y logren los aprendizajes esperados, permite crear nuevas actividades que tengan nuevos desafíos para el alumnado, en caso de que sea de un muy grado de dificultad considerará y adecuará su planeación de manera que los niños no se estanquen en sus proceso de aprendizaje


§      *  El  contar con un ambiente de aprendizaje en todos los niveles de la educación es importante debido a que genera una mejor manera de aprender por parte de los alumnos es por  ello el principio pedagógico número 1.3 marca que se deben generar ambientes de aprendizajes. Mientras que enfocándonos en la guía de la educadora en el principio número ocho, marca que la confianza en la capacidad de aprender se propicia en un ambiente estimulante en el aula y la escuela, así como el principio numero 2.- Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares. Como resultado de estos principios podemos encontrar que el propiciar un ambiente donde se vea involucrado la exploración, orientación así como una interacción y estimulación  contribuye a un andamiaje, elemento necesario en el aprendizaje del niño.


§    * Para logra un mejor aprendizaje en los niños es necesario que exista un trabajo colaborativo  entre los distintos actores que se ven involucrados en el ámbito educativo y no únicamente en los que llevan la conducción de este como los profesores o directivos sino también la participación de los padres de familia, el plan de estudios alude en su principio pedagógico principalmente a los maestros y directivos en busca de soluciones que en a las diversas problemáticas,  nos menciona en su principio número 1.4 que es necesario trabajar en colaboración para construir el aprendizaje, por su parte la guía de la educadora  se enfoca también en los padres de familia y su influencia en el aprendizaje de sus hijos, por medios de refuerzos de los visto en clase, tareas etc. este principio pedagógico número diez  remarca que  la colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de niñas y niños.

§       *  La educación inclusiva es algo de suma importancia, que se debe tener en cuanta en todos los niveles educativos, es por ello que en ambos planes se pone énfasis en la inclusión y atención a la biodiversidad, esto se maneja con mayor frecuencia que con otros principios ya que podemos encontrar tres principios sobre ellos, un principio del plan de estudios 2011 es favorecer la inclusión para atender a la diversidad,  la guía de la educadora también ve implicado esto pero más específicamente el principio pedagógico numero  4 subyace que la educación inclusiva implica oportunidades formativas de calidad para todos. El 5, nos dice sobre la atención de las niñas y los niños con NEE con o sin discapacidad y con aptitudes sobresalientes, mientras que el  6 La igualdad de derechos entre niñas y niños se fomenta desde su participación en actividades de socialización y aprendizajes.

§    * El niño es curioso por naturaleza, el conocer todo lo nuevo le atrae y esto es excelente para su aprendizaje,  cabe recordar que el niño en ocasiones aprende por mi mismo descubriendo y en ocasiones interactuando,  pero de igual forma hay que recordar que los niños también se distraen mucho, depende de la educadora centrar su atención con diversos tipos de alternativas, como materiales, actividades, actitudes etc. esto se ve reflejado en el principio pedagógico 7 de la guía de la educadora  nos habla sobre el fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, así como el interés y la motivación para aprender, este de cierta manera tiene una relación con el principio pedagógico del plan de educación 1.9. pues nos habla sobre el  Incorporar temas de relevancia social, debido a que si lo que se le enseña al niño, lo puede observar en el contexto en el que se encuentra lo aprende mejor porque lo ve aplicada y le es útil.


Campos formativos en preescolar

Campos formativos en Primaria

Lenguaje y comunicación

Español

Pensamiento Matemático

Matemáticas

Exploración y conocimiento del mundo

Ciencias Naturales

Desarrollo físico y salud

Habilidades digitales

Desarrollo personal y social

Geografía

Expresión y apreciación artísticas

Historia


Formación cívica y ética


Educación física

CONCLUSIÓN
En el anterior cuadro comparativo  se muestran los campos formativos que deben abordar los docentes con los niños y las niñas en educación inicial (preescolar) y educación primaria obtenidos mediante el plan de estudios 2011 y la Guía de la educadora, como se puede denotar los campos formativos en el preescolar son menos que en la primaria  esto debido a que en la primaria son 6 años a cursar y los campos formativos van ascendiendo conforme al año que los alumnos están cursando. Las diferencias encontradas  entre los primeros campos formativos “desarrollo del lenguaje oral” con “español” la primera incorpora a los niños a desarrollar su lenguaje es decir que aprendan a expresarse, el desarrollo del lenguaje oral tiene alta prioridad en el preescolar, también da inicio a la cultura escrita. En cuanto al español  introduce al alumno  a las prácticas sociales del lenguaje, interpretación y producción de textos literarios así como ser participes en intercambios orales de diversa índole. El campo pensamiento matemático introduce al niño a conocimientos de aritmética y geometría mientras que en Matemáticas el alumno debe encontrar soluciones a problemas presentados en estas áreas de la rama matemática, poder formular argumentos y explicar sus resultados y estrategias utilizadas. Exploración y conocimiento del mundo se relaciona con ciencias Naturales ya que en ambos el estudiante abordara temas que tengan que ver con el entorno natural, social y cultural y en cuanto a los campos de desarrollo físico y salud, desarrollo personal y social, expresión y apreciación artística la educadora deberá integrarlos en actividades a realizar con los primeros tres campos mencionados. Los campos siguientes de la primaria (geografía, historia y formación cívica y ética) se irán insertando en el transcurso de la educación primaria en cuanto a las habilidades tecnológicas es un campo que se considera como apoyo para el niño en su educación primaria.



Estándares curriculares del Plan de estudios 2011
Estándares curriculares del Programa de estudios 2011 Guía de la educadora


Estándares de español


Estándares de español


Estándares de habilidad lectora


Estándares de matemáticas


Estándares de segunda lengua ingles


Estándares de ciencias


Estándares de matemáticas



Estándares de ciencias



Estándares de habilidades digitales



CONCLUSIÓN


Como podemos notar  con lo que se refiere al primer estándar curricular que es el de español en ambos  documentos se llaman de la misma forma, el contenido  al principio   es el mismo ya que hace mención de  lo que integran y de los que logran en el alumno  así como nombran ambos una serie de componentes, la única diferencia encontrada es que en el programa de estudios  2011 de preescolar   hasta  abajo  en lo que es un párrafo especifica  que al término del periodo escolar los niños tendrán que tener ya un acercamiento   a l lenguaje escrito, esto se debe a que  el plan de estudios habla de forma en general  para la educación básica y pues el otro como su nombre lo dice está enfocado en preescolar, es por eso mismo que hace una especificación  de que lo otro es lo que el niño  ya tiene que ir conociendo   aparte de que como solo se centra a un nivel de estudios  viene más especificado lo que se tiene que ir logrando el niño tanto en el  aspecto de lenguaje  oral como en el  lenguaje escrito.
Con lo que se refiere al segundo Estándar del plan de estudios 2011 el de preescolar no lo marca debido a que   en la habilidades lectoras   maneja  que el niño ya tiene que tener un dominio por la lectura  y como en preescolar apenas se está llevando a conocer la escritura  y el único tipo de lectura que los niños hacen es a través de imágenes  así que por lo tanto  es algo que no se podría retomar  si no asta primero de primaria  en donde   el niño ya domina  la escritura  y es por eso mismo que la empieza a identificar más en textos   sencillos   y es aquí donde el maestro de primaria  lo empieza a encaminar a la  lectura de cuentos o textos simples y atractivos  para el  .
El tercer estándar  del plan de estudios no está marcado en la guía de la educadora aun que sin embargo  en el plan de estudios de  marca que también es para preescolar  pero para los niños de tercer grado ya que se tiene que ir acercando al niño  a este idioma mediante las prácticas sociales del lenguaje, aunque  la guía de la educadora no marca  el estándar de inglés en el aspecto de lenguaje oral  marca que  una de las competencias y aprendizajes esperados que el niño tiene que adquirir   en la de conocer  la diversidad cultural y por lo tanto tiene que conocer y  que hay países que  se comunican en otros idiomas y pide que el niño tiene que conocer algunas palabras  de uso común y reconocer su significado,  es aquí donde las educadoras  a pesar que la guía para preescolar no lo marca tiene que propiciar el aprendizaje o acercamiento del idioma del inglés al niño ya que es la lengua internacional  y está marcada en el plan de estudios, por lo que es importante que conozcan ambos para no dejar   de lado ningún aprendizaje .
El estándar correspondiente a matemáticas de igual forma en un principio marca lo mismo en ambos ya que es lo que se quiere desarrollar en los alumnos solo que igual que el de español  en el de preescolar se centra  un poco más  en lo que el niño tiene  que ir desarrollando  ya que  como se mencionaba anteriormente el otro es más general por lo que no se puede  exigir el mismo grado de conocimientos   es por eso mismo que se especifica con más claridad  ya que en esta etapa de su vida el niño de preescolar apenas se le está  encaminando al conocimiento mientras que los otros niveles ya tienen uno bien cimentado.
El estándar de ciencias también es el mismo para ambos programas   solo que el de preescolar busca  agudizar los sentidos de los niños mediante la curiosidad , de igual manera en este programa a diferencia del plan de estudios se habla más detalladamente de los aprendizajes que tiene que obtener el niño , ya que es muy preciso que  la educadora tome en cuenta  que el alumno está iniciando apenas sus estudios entonces tiene que  tener una guía para saber asía donde enfocar el niño  para que en la primaria al maestro le sea más sencillo  darle secuencia a los conocimientos que ya trae  sin que este se tenga que regresar   o dejar al niño a la deriva .
El estándar de habilidades digitales solo está marcado en el plan de estudios 2011 pero sin embargo en la guía de la educadora  en el estándar de ciencias marca que uno de los aprendizajes que tiene que adquirir  es el de aplicaciones del conocimiento y la tecnología  por lo que no de manera directa pero si es necesario ir acercando al niño al conocimiento de estos medios ya que vivimos en una época donde la tecnologías es muy importante y se encuentra presente en cada una de sus vidas es por eso que las educadoras no pueden dejar por un lado este estándar.

Como conclusión muy general podemos decir que  los estándares curriculares que marca la guía de la educadora son menos  que  los que marca el plan de estudios pero sin embargo  este de una manera no directa pero  los integra en las pacificaciones que hace  esto puede ser  a que en preescolar se tiene menos tiempo de abarcar cada una de estos conocimientos por lo que   no se pueden ver de manera específica como en primaria ya que los niños solo van 3 horas  diarias al jardín  por lo que si se retoman  pero no se profundizan bien solo se le da un ligero conocimiento  para que  este  sepa y conozca  lo básico de acuerdo a su grado o nivel de estudios.








































































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