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viernes, 17 de enero de 2014

Pedagogía progresista

LA PEDAGOGÍA PROGRESISTA
 


CONCLUSIÓN

La educación ha ido progresando con el paso de los años pues se pretende adecuar lo que aprende el niño a las necesidades de la sociedad pero sobre todo a la manera en la que aprender puesto que los curriculums anteriores garantizaba por una parte que el niño conociera y lo adoptara mas no lo comprendía o asimilaba, el cambio de la educación tradicional a la progresista trajo muchos cambios consigo, primeramente cabe rescatar ciertas cosas sobre la educación tradicional  como el  hecho de que en ella el alumno es activo, no solo era ver  oir si no hacerlo, lo que se pretendía con este modelo era bajo el fundamento de la educación tradicional como ambición de conseguir que el alumno tenga contacto con las tres grandes realizaciones de la humanidad: que son las obras maestras de la literatura y del arte, los razonamientos y demostraciones plenamente elaboradas y las adquisiciones científicas alcanzadas por los métodos más seguros.
Sin embargo con el paso del tiempo se llegó a la conclusión de que había ningún progreso sin dirección puesto que el alumno era un simple receptor de conocimientos, donde es necesaria una intervención y dirección del maestro y sin este el alumno no entendía, comprendía ni investigaba nada por su propio interés. De aquí surge la nueva educación debido a las decepciones y lagunas en la educación tradicional, la  escuela se convierte en hogar social, lo que se pretendía era que el progreso del niño surgiera de sus propias experiencias en intentos, de esta manera absorbe conocimientos y posteriormente los incorpora y transforma, aquí la obligación del educador era respetar la infancia del niño, no siempre debía estar directamente con los niños. En la teoría se ve implícitos autores como Montessori al igual que Cleparede coinciden como el juego como una actividad ligada al ser, en la cual se propicia el aprendizaje del niño pues se  propicia un interés en los niños,  un apetito intelectual, mas sin embargo con estos cambios realizados surgieron nuevas posturas contrarias  en cuando a darle demasiada libertad al niño, sino mas bien se debería orientarlo, debía haber una democracia, también se cuestiono el papel del maestro,  Coulsinet hace mención de que el maestro no era tan necesario pues aprendía ya que el niño por descubrimiento.
Es importante mencionar que ciertos investigadores pretendían  proponer modelos y adoptar uno que se acerque a la perfección mientras que otros señalaban que la perfección en los niños no existía,  en esta pedagogía progresista la escuela debe ser un medio real y viviente, debemos rescatar que el niño desde que nace está sometido a distintas normas impuestas por la sociedad,  y se debe tener presente que el niño vive la vida real a partir de dejarse llevar por sus deseos y sus curiosidades,  de la pedagogía tradicional a la progresista hubo muchos cambios pero estos se fueron dando de manera progresiva, actualmente la educación tradicionalista quedó en el pasado pero no quiere decir que este mal de todo, más bien se puede retomar ciertos métodos y dejar de lado otros que no propician ningún aprendizaje





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