LA PEDAGOGÍA PROGRESISTA
CONCLUSIÓN
La educación ha
ido progresando con el paso de los años pues se pretende adecuar lo que aprende
el niño a las necesidades de la sociedad pero sobre todo a la manera en la que
aprender puesto que los curriculums anteriores garantizaba por una parte que el
niño conociera y lo adoptara mas no lo comprendía o asimilaba, el cambio de la educación
tradicional a la progresista trajo muchos cambios consigo, primeramente cabe
rescatar ciertas cosas sobre la educación tradicional como el
hecho de que en ella el alumno es activo, no solo era ver oir si no hacerlo, lo que se pretendía con
este modelo era bajo el fundamento de la educación tradicional como ambición de
conseguir que el alumno tenga contacto con las tres grandes realizaciones de la
humanidad: que son las obras maestras de la literatura y del arte, los razonamientos
y demostraciones plenamente elaboradas y las adquisiciones científicas
alcanzadas por los métodos más seguros.
Sin embargo con
el paso del tiempo se llegó a la conclusión de que había ningún progreso sin
dirección puesto que el alumno era un simple receptor de conocimientos, donde
es necesaria una intervención y dirección del maestro y sin este el alumno no entendía,
comprendía ni investigaba nada por su propio interés. De aquí surge la nueva educación
debido a las decepciones
y lagunas en la educación tradicional, la escuela se convierte en hogar social, lo que
se pretendía era que el progreso del niño surgiera de sus propias experiencias
en intentos, de esta manera absorbe conocimientos y posteriormente los incorpora
y transforma, aquí la obligación del educador era respetar la infancia del niño,
no siempre debía estar directamente con los niños. En la teoría se ve implícitos
autores como Montessori al igual que Cleparede coinciden como el juego como una
actividad ligada al ser, en la cual se propicia el aprendizaje del niño pues
se propicia un interés en los niños, un apetito intelectual, mas sin embargo con
estos cambios realizados surgieron nuevas posturas contrarias en cuando a darle demasiada libertad al niño,
sino mas bien se debería orientarlo, debía haber una democracia, también se
cuestiono el papel del maestro, Coulsinet
hace mención de que el maestro no era tan necesario pues aprendía ya que el
niño por descubrimiento.
Es importante mencionar que ciertos
investigadores pretendían proponer
modelos y adoptar uno que se acerque a la perfección mientras que otros
señalaban que la perfección en los niños no existía, en esta pedagogía progresista la escuela debe
ser un medio real y viviente, debemos rescatar que el niño desde que nace está
sometido a distintas normas impuestas por la sociedad, y se debe tener presente que el niño vive la
vida real a partir de dejarse llevar por sus deseos y sus curiosidades, de la pedagogía tradicional a la progresista
hubo muchos cambios pero estos se fueron dando de manera progresiva,
actualmente la educación tradicionalista quedó en el pasado pero no quiere decir
que este mal de todo, más bien se puede retomar ciertos métodos y dejar de lado
otros que no propician ningún aprendizaje
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