ENSAYO
“COMO PENSAR Y ENSEÑAR A
PENSAR PARA EL APRENDIZAJE DE LA VIDA PERSONAL Y ESCOLAR DEL NIÑO”
El pensamiento es
una actividad innata que se lleva a cabo en nuestra mente, este se da de distintas maneras en cada ser
humano ya sea por la curiosidad que sentimos hacia distintas cosas, el imaginar
otras y el comprender lo que nos rodea de una manera diferente del resto de las
personas, por ello es imposible el hecho
de enseñar a alguien a pensar, puesto que es algo que todos poseemos y que cada
quien le da el uso que quiere, adecuándolo
a sus necesidades e intereses, mas sin embargo el docente puede orientar
al alumno a como pensar de manera reflexiva, adquiriendo el hábito general de
reflexión, enfocándonos en el niño que
cursa el nivel preescolar, hay que tener
en claro que es una persona en crecimiento la cual atraviesa por muchas etapas para
llegar a comprender a el mismo y a lo que lo rodea, está en una etapa de
formación, lo que implica que para ello requerirá de una ayuda externa, la cual
estará junto a él en su proceso de reconocimiento y asimilación, con el
transcurso del tiempo estas personas enseñaran al niño el ser responsable,
autónomo, crítico, imaginativo etc. pero sobre todo llevándolo a un pensamiento
reflexivo, las personas encargadas de
lograr esto son los profesionales de la educación.
Ahora bien el pensamiento reflexivo que se pretende
lograr en el alumno, es un pensamiento
que es como consecuente de alguna experiencia ya vivida por este, para
que de esta manera sea significativa. Los conocimientos y las experiencias
previas del alumno sirven para relacionar con el término siguiente. El
alumno tiene que encontrar la relación
entre lo vivido con los nuevos conocimientos para que le encuentre un sentido.
En otras palabras; La reflexión no solo implica una secuencia de ideas, sino
una con-secuencia, esto es una ordenación consecuencial en la que cada uno de
ellas determina como su resultado,
mientras que cada resultado a su vez, apunta y remite a las que
precedieron (Dewey, 1989) es importante
mencionar que además de lo mencionado, el pensamiento reflexivo se diferencia
del pensamiento ordinario en la conclusión que se quiere llegar con este, en el
caso del pensamiento es una imagen que se encuentra inmersa en la realidad, mas
sin embargo no la vemos establecida o con un propósito como lo es en el caso
del pensamiento reflexivo el cual trasciende de las imágenes mentales que se
tienen, se da un razonamiento más lento pero minucioso de lo que se
piensa, mediante la observación y el
hallazgo de un propósito. En ambos pensamientos surgen las creencias o las
formas de suponer que cada persona tiene sobre lo que le rodea, pero el
pensamiento reflexivo, una vez llegando a una conclusión nos permite hacer una
comprobación con un esfuerzo voluntario,
logrando así que lo obtenido se vuelva empírico y por lo tanto significativo
para nosotros. Es necesario saber que el
pensamiento no se da de una manera sencilla ni rápida, sino mas bien tienen
unas fases las cuales Dewey (1989) nos menciona que la primera fase implica un estado de duda, vacilación, de perplejidad o
dificultad mental en la que se origina el pensamiento y la segunda fase un acto
de busca, de caza, de investigación, para encontrar algún material que
esclarezca la duda que se generó.
El generar en los estudiantes un pensamiento reflexivo
desde el preescolar hasta la universidad y demás estudios posteriores permitirá
que adquiera valores en toda su formación y por ende se verá reflejado en sus
actitudes y aptitudes como un futuro ciudadano, pero cabe mencionar que el
llevar a cabo el pensamiento reflexivo es recíproco tanto para el maestro como
para el alumno y en ambos casos la utilización de este se verá reflejada, Dewey nos menciona que primeramente el pensamiento nos capacita para dirigir y
ordenar nuestras actividades liberándonos de una actividad meramente impulsiva
y que se vuelve monótona al paso del
tiempo, es debido a ello que el
planificar y formularse objetivos forma parte esencial, de igual forma el hecho de pensar y
plantearse preguntas trae consigo signos
artificiales y de esta manera se predispone que pueda suceder, indicándonos por adelantado determinadas
consecuencias, por último está el hecho
de que conforme uno va teniendo más pensamientos y los vaya comprobándolos mediante la investigación
o una experiencia, surgen situaciones
en las que se cree todo debe tener un significado, mas sin embargo se debe
tener en cuenta que el significado
recae en que en el pasado las cosas
ausentes nos fueron sugeridas mediante las presentes para después ser confirmadas por la
experiencia posterior, es como el hecho de ignorar ciertas cosas ya que en su
momento interesan más otras y para entender estas se tiene que tener un referente.
Una vez que sabemos que es el pensamiento reflexivo
y porque es necesario orientar a los alumnos a este, es necesario conocer todo
lo que influye en los pensamientos del alumno para comprender en que debemos de
basarnos, de qué manera aprovechar lo
innato que surja del estudiante. Primeramente Dewey
nos menciona que hay recursos innatos en la formación del pensamiento, el primero es la curiosidad, esta es innata porque no podemos estar por encima de nuestro
sentidos, estos reciben señales del exterior,
que nosotros que no podemos controlar pero que podremos entender, esta
se va dando desde el momento de nacer pues estamos en contacto con lo que nos
rodea, esto conforme vayamos creciendo estaremos inmersos en ese medio habiendo
una interacción que se da primeramente de manera inconsciente al estar
recibiendo estímulos, la curiosidad juega
un papel importante aquí porque de la manera en que surge en cada persona va
variando, dependiendo las cosas que nos llaman la atención, por lo tanto los pensamientos que surgen a
partir de esta son diferentes, hay que tener en cuenta que la curiosidad se va
ir dando por nivele pues un adolescente de 17 años no tendrá la misma
curiosidad de un niño de 5 años, aquí la curiosidad se irá dando por etapas por
así decirlo, la primera donde los estímulos vendrán de todo lo que nos rodea
pues todo será nuevo para nosotros, aquí
va a distar mucho del pensamiento pues no es algo que nos planteemos de manera
autónoma sino que surge por un estimulo, sin embargo cuando la curiosidad este
satisfecha se perderá el interés, la segunda etapa se da bajo la influencia de estímulos sociales, aquí el niño ya encuentra un
significado a la curiosidad que había tenido anteriormente solo necesito verla
aplicada de nuevo, la tercer y ultima va surgiendo de manera dependiente en el
ser humano, surgen curiosidades propias cuya respuesta se irán dando mediante la investigación y el trato directo
con el fenómeno, aquí ya se habla de un plano intelectual. el siguiente recurso
que se maneja es la sugerencia que viene muy estrecha son la curiosidad, la
sugerencia en este caso no es el hecho
de que una persona te diga una opción sobre algo, sino que se da en ti mismo de
manera consciente, cuando experimentamos un acontecimiento y nuestra mente
sugiere que ya lo hemos visto pues lo relacionamos con el hecho anterior, de
esta manera queda entendido como que las sugerencias se presentan en
calidad de funciones de nuestra
experiencia pasada y no de nuestra voluntad o intención presentes, es
importante recordar que yo soy el único
agente de pensamiento las sugerencias que se vayan dando siempre vendrán de mis
pensamientos, a manera de ejemplo y como
yo lo veo identificado es en mi caso particular, siempre me ha gustado la asignatura de
historia y aun más la historia universal, muchas personas me decían que no se
le veía utilidad y mucho menos en la carrera que yo deseaba, pero aun así fue
de mis asignaturas favoritas, mas sin embargo con el paso del tiempo y el
transcurso en la carrera había ciertas situaciones en las que veía
identificados hechos históricos, tan
solo el tan mencionado Vygotsky y su teoría interaccionista, la cual es
necesaria para comprender como la interacción social y el andamiaje entre otras
cosas influye en el aprendizaje de niño, vi la influencia de los hechos
históricos que a mi tanto me llamaron la atención, Vygotsky era ruso, nació y
creció en una familia judía en un contexto donde presencio dos guerras
mundiales y donde la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) fue el ambiente en donde generó su teoría, en
este caso el contexto sin lugar a dudas influyó su manera de pensar y como
concibió la manera de aprender de los niños, aclarando que él fue un precursor
de la neuropsicología soviética,
así que aquí veo reflejada la historia
puesto que si uno investiga más a fondo que ideas había en la URSS veremos cómo
influyó en su trabajo y aun más impresionante como su teoría fue de gran
utilidad a nivel mundial y en distintos tiempos, aquí se ve la sugerencia al
momento de retomar algo que yo en su momento aprendí, ahora el relacionarlo
contribuyó a un mejor entendimiento de la teoría interaccionista de Vygotsky,
hay que tener en cuenta que la sugerencia tiene dimensiones la primera es la
facilidad o rapidez la cual se presenta en el momento en que procesas una
información y esta se presenta de manera a veces de una manera diferente, la segunda es el alcance o variedad la cual
es como un obstáculo al pensamiento porque se tiene mucha información de un
solo tema y al momento de llegar a un conclusión se vuelve muy complicado, por
último la profundidad esta determina como se está formando tu pensamiento con
las ideas que ya cuentas y te están siendo recordadas, con las que estás viendo
se plantea si esta todo lo que conlleva la información o solo esta de manera
muy específica. Ahora bien el
recurso innato posterior y último es el orden, en donde se menciona el
pensamiento reflexivo requiere de una secuencialidad, continuidad u ordenamiento
de las sugerencias, Dewey (1989) menciona que para convertir las sugerencias en
pensamiento reflexivo, para infundirles la propiedad del orden y la continuidad
es necesaria otra dimensión, sin lo que se han dado en llamar << asociación de ideas>>, no hay
pensamiento posible.
Una vez que sabemos todo lo que implica el
pensamiento reflexivo y que conocemos los recursos innatos que poseen los
estudiantes, llega la parte más difícil que es orientar y generar en el
estudiante dicho pensamiento reflexivo,
para esto la educadora deberá implementar situaciones didácticas en
donde se pongan en práctica las
operaciones de pensamiento, Raths,
Jonas, Rothtein & Wassermann (1971) nos mencionan que se
requiere que al educando se le deba proporcionar amplias oportunidades para
pensar, nos presentan una serie de operaciones en las que el pensamiento
reflexivo se ve inmerso, la primera de ellas es comparar, al momento de pedirle al alumno que haga comparaciones se ve inmerso en una situación en donde
empleará el pensamiento, poniendo interés en los detalles, tiene la oportunidad
de observar diferencias y similitudes por medio de la observación. Este proceso de comparar implica abstraer y
retener mentalmente la abstracción mientras se concentra la atención en los
objetos comparados. (Raths et al.
1971). Un ejemplo de cómo se ve llevado en práctica me toco observarlo cuando
aplique una actividad en el jardín de niños en el que me encontraba de
práctica, dicha actividad consistía en sacar a los niños al patio en un
recorrido en donde buscarían seres vivos y no vivos, en su entrada al salón se
les preguntaría que observaron y cuales eres los seres vivos y cuáles no, lo
que surgió fue una comparación de ideas pues había niños que habían visto lo
mismo y argumentaban cosas distintas, lo que se hizo fue que recordaron cómo
era lo que habían observado y lo compararan con lo que decía su compañero(a)
posteriormente se llego a la conclusión si era un ser vivo o no y porque, aquí
considero se puso en juego de una manera más difícil puesto que tuvieron que
recordar las características de lo que habían observado en lugar de observarlo
nuevamente, aunque el objetivo que era la comparación se logró. Como siguiente
esta el resumir en el cual se establece de una manera breve lo que se presento
sin salirse del contexto, un claro ejemplo es cuando a los niños se les narra
un cuento y al finalizar ellos no relatan de una manera resumida de que trato
dicho cuento, implica el pensamiento al momento de recordar y hacer una
secuencia de los sucesos datos,
posteriormente tenemos el observar proceso que nos permite descubrir los
detalles en aquello en lo que centramos la vista, el niño preescolar depende
mucho de los sentidos y la vista es uno de los principales, lo siguiente es
clasificar, en donde el análisis y la síntesis se ponen en práctica, aquí el
niño ordena y saca sus propias conclusiones,
esta operación de pensamiento la vi aplicada cuando los niños tuvieron
que clasificar animales ovíparos y vivíparos,
algunos niños recordaron y analizaron algunas características de ellos
como que todas las aves eran ovíparas, mas
sin embargo yo la vi aplicada de manera explícita, pero también se puede ver
aplicada de manera implícita, solo que se debe prestar más atención. Se continua con el interpretar, aquí los hechos, cosas y fenómenos que ven
los niños los describen y después le otorgan un significado del porque surgió
eso, aquí se ve puesto en práctica la formulación de críticas y la búsqueda de
suposiciones. Por último se maneja la imaginación esta se sale de la experiencia pero implica mucho
el pensamiento pues el niño crea las situaciones y los objetos, el niño usa mucho esta operación de
pensamiento un ejemplo en el que lo he visto reflejado es en el juego simbólico
cuando el niño utiliza un objeto cotidiano y utiliza su información
transformándolo en su mente en algo distinto, por ejemplo un palo de madera
para mí es un palo de madera, pero un niño de 4 años es una espada, una varita
mágica, un caballo etc.
Para concretar todo lo anterior se puede
observar que el pensamiento reflexivo al ser algo que se pretende que posea y
aplique un estudiante, queda abarcado dentro de lo que se pretende lograr con
el enfoque basado en competencias, ya
que el alumno debe poseer, habilidades, conocimientos, actitudes y
valores. Una manera de ver implicadas
las competencias en las operaciones de pensamiento, son en los tres pilares para
el desarrollo de las competencias son que mencionan Jonnaert, Barrette,
Masciotra & Yaya, (2008) Las situaciones, el desempeño competente y la
inteligencia de las situaciones.
A manera de
conclusión puedo decir que el pensamiento es la capacidad que posee el ser
humano la cual le permite entender lo que le rodea para yendo poco a poco
comprenderlo e irse apropiando de conceptos,
dejamos en claro que no se le puede decir a una persona que pensar ni
cómo hacerlo cada quien posee una manera diferente de desarrollarlo, pero el
docente puede proporcionar didácticas y
estrategias donde se vean involucradas todas las operaciones de
pensamiento ya mencionadas anteriormente y como resultado de ello será un alumno que aquello
que aprende sea importante e interesante para el (ella) pues tendrá una
relación con su entorno y podrá retomarlo y relacionarlo con otras asignaturas
y posteriormente en su vida diaria,
logrando de esta manera un aprendizaje significativo, dejando de lado la
educación tradicionalista y enfocándose en crear estudiantes y posteriormente
ciudadanos competentes hará que un futuro no solo nos convirtamos en
personas receptoras de los
conocimientos sino también en investigadores y posiblemente hasta postuladores.
BIBLIOGRAFÍA
Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Barcelona,
España: Paídos, Ibérica.
Louis E. Raths, A. J. (1971). Como enseñar a pensar .
Buenas Aires: Paídos.
Philippe Jonnaert, J. B. (2008). La competencia como organizadora
de los programas de formación. España: Profesorado. Revista de Currículum
y Formación.
El pensamiento es
una actividad innata que se lleva a cabo en nuestra mente, este se da de distintas maneras en cada ser
humano ya sea por la curiosidad que sentimos hacia distintas cosas, el imaginar
otras y el comprender lo que nos rodea de una manera diferente del resto de las
personas, por ello es imposible el hecho
de enseñar a alguien a pensar, puesto que es algo que todos poseemos y que cada
quien le da el uso que quiere, adecuándolo
a sus necesidades e intereses, mas sin embargo el docente puede orientar
al alumno a como pensar de manera reflexiva, adquiriendo el hábito general de
reflexión, enfocándonos en el niño que
cursa el nivel preescolar, hay que tener
en claro que es una persona en crecimiento la cual atraviesa por muchas etapas para
llegar a comprender a el mismo y a lo que lo rodea, está en una etapa de
formación, lo que implica que para ello requerirá de una ayuda externa, la cual
estará junto a él en su proceso de reconocimiento y asimilación, con el
transcurso del tiempo estas personas enseñaran al niño el ser responsable,
autónomo, crítico, imaginativo etc. pero sobre todo llevándolo a un pensamiento
reflexivo, las personas encargadas de
lograr esto son los profesionales de la educación.
Ahora bien el pensamiento reflexivo que se pretende
lograr en el alumno, es un pensamiento
que es como consecuente de alguna experiencia ya vivida por este, para
que de esta manera sea significativa. Los conocimientos y las experiencias
previas del alumno sirven para relacionar con el término siguiente. El
alumno tiene que encontrar la relación
entre lo vivido con los nuevos conocimientos para que le encuentre un sentido.
En otras palabras; La reflexión no solo implica una secuencia de ideas, sino
una con-secuencia, esto es una ordenación consecuencial en la que cada uno de
ellas determina como su resultado,
mientras que cada resultado a su vez, apunta y remite a las que
precedieron (Dewey, 1989) es importante
mencionar que además de lo mencionado, el pensamiento reflexivo se diferencia
del pensamiento ordinario en la conclusión que se quiere llegar con este, en el
caso del pensamiento es una imagen que se encuentra inmersa en la realidad, mas
sin embargo no la vemos establecida o con un propósito como lo es en el caso
del pensamiento reflexivo el cual trasciende de las imágenes mentales que se
tienen, se da un razonamiento más lento pero minucioso de lo que se
piensa, mediante la observación y el
hallazgo de un propósito. En ambos pensamientos surgen las creencias o las
formas de suponer que cada persona tiene sobre lo que le rodea, pero el
pensamiento reflexivo, una vez llegando a una conclusión nos permite hacer una
comprobación con un esfuerzo voluntario,
logrando así que lo obtenido se vuelva empírico y por lo tanto significativo
para nosotros. Es necesario saber que el
pensamiento no se da de una manera sencilla ni rápida, sino mas bien tienen
unas fases las cuales Dewey (1989) nos menciona que la primera fase implica un estado de duda, vacilación, de perplejidad o
dificultad mental en la que se origina el pensamiento y la segunda fase un acto
de busca, de caza, de investigación, para encontrar algún material que
esclarezca la duda que se generó.
El generar en los estudiantes un pensamiento reflexivo
desde el preescolar hasta la universidad y demás estudios posteriores permitirá
que adquiera valores en toda su formación y por ende se verá reflejado en sus
actitudes y aptitudes como un futuro ciudadano, pero cabe mencionar que el
llevar a cabo el pensamiento reflexivo es recíproco tanto para el maestro como
para el alumno y en ambos casos la utilización de este se verá reflejada, Dewey nos menciona que primeramente el pensamiento nos capacita para dirigir y
ordenar nuestras actividades liberándonos de una actividad meramente impulsiva
y que se vuelve monótona al paso del
tiempo, es debido a ello que el
planificar y formularse objetivos forma parte esencial, de igual forma el hecho de pensar y
plantearse preguntas trae consigo signos
artificiales y de esta manera se predispone que pueda suceder, indicándonos por adelantado determinadas
consecuencias, por último está el hecho
de que conforme uno va teniendo más pensamientos y los vaya comprobándolos mediante la investigación
o una experiencia, surgen situaciones
en las que se cree todo debe tener un significado, mas sin embargo se debe
tener en cuenta que el significado
recae en que en el pasado las cosas
ausentes nos fueron sugeridas mediante las presentes para después ser confirmadas por la
experiencia posterior, es como el hecho de ignorar ciertas cosas ya que en su
momento interesan más otras y para entender estas se tiene que tener un referente.
Una vez que sabemos que es el pensamiento reflexivo
y porque es necesario orientar a los alumnos a este, es necesario conocer todo
lo que influye en los pensamientos del alumno para comprender en que debemos de
basarnos, de qué manera aprovechar lo
innato que surja del estudiante. Primeramente Dewey
nos menciona que hay recursos innatos en la formación del pensamiento, el primero es la curiosidad, esta es innata porque no podemos estar por encima de nuestro
sentidos, estos reciben señales del exterior,
que nosotros que no podemos controlar pero que podremos entender, esta
se va dando desde el momento de nacer pues estamos en contacto con lo que nos
rodea, esto conforme vayamos creciendo estaremos inmersos en ese medio habiendo
una interacción que se da primeramente de manera inconsciente al estar
recibiendo estímulos, la curiosidad juega
un papel importante aquí porque de la manera en que surge en cada persona va
variando, dependiendo las cosas que nos llaman la atención, por lo tanto los pensamientos que surgen a
partir de esta son diferentes, hay que tener en cuenta que la curiosidad se va
ir dando por nivele pues un adolescente de 17 años no tendrá la misma
curiosidad de un niño de 5 años, aquí la curiosidad se irá dando por etapas por
así decirlo, la primera donde los estímulos vendrán de todo lo que nos rodea
pues todo será nuevo para nosotros, aquí
va a distar mucho del pensamiento pues no es algo que nos planteemos de manera
autónoma sino que surge por un estimulo, sin embargo cuando la curiosidad este
satisfecha se perderá el interés, la segunda etapa se da bajo la influencia de estímulos sociales, aquí el niño ya encuentra un
significado a la curiosidad que había tenido anteriormente solo necesito verla
aplicada de nuevo, la tercer y ultima va surgiendo de manera dependiente en el
ser humano, surgen curiosidades propias cuya respuesta se irán dando mediante la investigación y el trato directo
con el fenómeno, aquí ya se habla de un plano intelectual. el siguiente recurso
que se maneja es la sugerencia que viene muy estrecha son la curiosidad, la
sugerencia en este caso no es el hecho
de que una persona te diga una opción sobre algo, sino que se da en ti mismo de
manera consciente, cuando experimentamos un acontecimiento y nuestra mente
sugiere que ya lo hemos visto pues lo relacionamos con el hecho anterior, de
esta manera queda entendido como que las sugerencias se presentan en
calidad de funciones de nuestra
experiencia pasada y no de nuestra voluntad o intención presentes, es
importante recordar que yo soy el único
agente de pensamiento las sugerencias que se vayan dando siempre vendrán de mis
pensamientos, a manera de ejemplo y como
yo lo veo identificado es en mi caso particular, siempre me ha gustado la asignatura de
historia y aun más la historia universal, muchas personas me decían que no se
le veía utilidad y mucho menos en la carrera que yo deseaba, pero aun así fue
de mis asignaturas favoritas, mas sin embargo con el paso del tiempo y el
transcurso en la carrera había ciertas situaciones en las que veía
identificados hechos históricos, tan
solo el tan mencionado Vygotsky y su teoría interaccionista, la cual es
necesaria para comprender como la interacción social y el andamiaje entre otras
cosas influye en el aprendizaje de niño, vi la influencia de los hechos
históricos que a mi tanto me llamaron la atención, Vygotsky era ruso, nació y
creció en una familia judía en un contexto donde presencio dos guerras
mundiales y donde la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) fue el ambiente en donde generó su teoría, en
este caso el contexto sin lugar a dudas influyó su manera de pensar y como
concibió la manera de aprender de los niños, aclarando que él fue un precursor
de la neuropsicología soviética,
así que aquí veo reflejada la historia
puesto que si uno investiga más a fondo que ideas había en la URSS veremos cómo
influyó en su trabajo y aun más impresionante como su teoría fue de gran
utilidad a nivel mundial y en distintos tiempos, aquí se ve la sugerencia al
momento de retomar algo que yo en su momento aprendí, ahora el relacionarlo
contribuyó a un mejor entendimiento de la teoría interaccionista de Vygotsky,
hay que tener en cuenta que la sugerencia tiene dimensiones la primera es la
facilidad o rapidez la cual se presenta en el momento en que procesas una
información y esta se presenta de manera a veces de una manera diferente, la segunda es el alcance o variedad la cual
es como un obstáculo al pensamiento porque se tiene mucha información de un
solo tema y al momento de llegar a un conclusión se vuelve muy complicado, por
último la profundidad esta determina como se está formando tu pensamiento con
las ideas que ya cuentas y te están siendo recordadas, con las que estás viendo
se plantea si esta todo lo que conlleva la información o solo esta de manera
muy específica. Ahora bien el
recurso innato posterior y último es el orden, en donde se menciona el
pensamiento reflexivo requiere de una secuencialidad, continuidad u ordenamiento
de las sugerencias, Dewey (1989) menciona que para convertir las sugerencias en
pensamiento reflexivo, para infundirles la propiedad del orden y la continuidad
es necesaria otra dimensión, sin lo que se han dado en llamar << asociación de ideas>>, no hay
pensamiento posible.
Una vez que sabemos todo lo que implica el
pensamiento reflexivo y que conocemos los recursos innatos que poseen los
estudiantes, llega la parte más difícil que es orientar y generar en el
estudiante dicho pensamiento reflexivo,
para esto la educadora deberá implementar situaciones didácticas en
donde se pongan en práctica las
operaciones de pensamiento, Raths,
Jonas, Rothtein & Wassermann (1971) nos mencionan que se
requiere que al educando se le deba proporcionar amplias oportunidades para
pensar, nos presentan una serie de operaciones en las que el pensamiento
reflexivo se ve inmerso, la primera de ellas es comparar, al momento de pedirle al alumno que haga comparaciones se ve inmerso en una situación en donde
empleará el pensamiento, poniendo interés en los detalles, tiene la oportunidad
de observar diferencias y similitudes por medio de la observación. Este proceso de comparar implica abstraer y
retener mentalmente la abstracción mientras se concentra la atención en los
objetos comparados. (Raths et al.
1971). Un ejemplo de cómo se ve llevado en práctica me toco observarlo cuando
aplique una actividad en el jardín de niños en el que me encontraba de
práctica, dicha actividad consistía en sacar a los niños al patio en un
recorrido en donde buscarían seres vivos y no vivos, en su entrada al salón se
les preguntaría que observaron y cuales eres los seres vivos y cuáles no, lo
que surgió fue una comparación de ideas pues había niños que habían visto lo
mismo y argumentaban cosas distintas, lo que se hizo fue que recordaron cómo
era lo que habían observado y lo compararan con lo que decía su compañero(a)
posteriormente se llego a la conclusión si era un ser vivo o no y porque, aquí
considero se puso en juego de una manera más difícil puesto que tuvieron que
recordar las características de lo que habían observado en lugar de observarlo
nuevamente, aunque el objetivo que era la comparación se logró. Como siguiente
esta el resumir en el cual se establece de una manera breve lo que se presento
sin salirse del contexto, un claro ejemplo es cuando a los niños se les narra
un cuento y al finalizar ellos no relatan de una manera resumida de que trato
dicho cuento, implica el pensamiento al momento de recordar y hacer una
secuencia de los sucesos datos,
posteriormente tenemos el observar proceso que nos permite descubrir los
detalles en aquello en lo que centramos la vista, el niño preescolar depende
mucho de los sentidos y la vista es uno de los principales, lo siguiente es
clasificar, en donde el análisis y la síntesis se ponen en práctica, aquí el
niño ordena y saca sus propias conclusiones,
esta operación de pensamiento la vi aplicada cuando los niños tuvieron
que clasificar animales ovíparos y vivíparos,
algunos niños recordaron y analizaron algunas características de ellos
como que todas las aves eran ovíparas, mas
sin embargo yo la vi aplicada de manera explícita, pero también se puede ver
aplicada de manera implícita, solo que se debe prestar más atención. Se continua con el interpretar, aquí los hechos, cosas y fenómenos que ven
los niños los describen y después le otorgan un significado del porque surgió
eso, aquí se ve puesto en práctica la formulación de críticas y la búsqueda de
suposiciones. Por último se maneja la imaginación esta se sale de la experiencia pero implica mucho
el pensamiento pues el niño crea las situaciones y los objetos, el niño usa mucho esta operación de
pensamiento un ejemplo en el que lo he visto reflejado es en el juego simbólico
cuando el niño utiliza un objeto cotidiano y utiliza su información
transformándolo en su mente en algo distinto, por ejemplo un palo de madera
para mí es un palo de madera, pero un niño de 4 años es una espada, una varita
mágica, un caballo etc.
Para concretar todo lo anterior se puede
observar que el pensamiento reflexivo al ser algo que se pretende que posea y
aplique un estudiante, queda abarcado dentro de lo que se pretende lograr con
el enfoque basado en competencias, ya
que el alumno debe poseer, habilidades, conocimientos, actitudes y
valores. Una manera de ver implicadas
las competencias en las operaciones de pensamiento, son en los tres pilares para
el desarrollo de las competencias son que mencionan Jonnaert, Barrette,
Masciotra & Yaya, (2008) Las situaciones, el desempeño competente y la
inteligencia de las situaciones.
A manera de
conclusión puedo decir que el pensamiento es la capacidad que posee el ser
humano la cual le permite entender lo que le rodea para yendo poco a poco
comprenderlo e irse apropiando de conceptos,
dejamos en claro que no se le puede decir a una persona que pensar ni
cómo hacerlo cada quien posee una manera diferente de desarrollarlo, pero el
docente puede proporcionar didácticas y
estrategias donde se vean involucradas todas las operaciones de
pensamiento ya mencionadas anteriormente y como resultado de ello será un alumno que aquello
que aprende sea importante e interesante para el (ella) pues tendrá una
relación con su entorno y podrá retomarlo y relacionarlo con otras asignaturas
y posteriormente en su vida diaria,
logrando de esta manera un aprendizaje significativo, dejando de lado la
educación tradicionalista y enfocándose en crear estudiantes y posteriormente
ciudadanos competentes hará que un futuro no solo nos convirtamos en
personas receptoras de los
conocimientos sino también en investigadores y posiblemente hasta postuladores.
BIBLIOGRAFÍA
Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Barcelona,
España: Paídos, Ibérica.
Louis E. Raths, A. J. (1971). Como enseñar a pensar .
Buenas Aires: Paídos.
Philippe Jonnaert, J. B. (2008). La competencia como organizadora
de los programas de formación. España: Profesorado. Revista de Currículum
y Formación.
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