EL CURRÍCULUM
La educación ha sufrido diversos cambios, los cuales
se ajustan a las condiciones que se viven en determinada época y en
determinados contextos, debido a ello existe una movilización curricular
necesaria para implementar los cambios que se necesitan hacer al currículo
pasado, dichos cambios presentan nuevas formas de enseñar, lo que se debe enseñar, como se debe enseñar y que
deben aprender los alumnos.
En épocas pasadas la educación se concebía de una
manera distinta a la que ocurre actualmente, se atravesaron distintos momentos en donde la
sociedad se veía muy afectada debido a su ignorancia, primeramente las clases
sociales eran muy marcadas y marginadas, la iglesia ejercía un control sobre
toda la sociedad estableciendo sus creencias sobre los hechos científicos, y
tiempo después el mundo fue azotado por guerras mundiales las cuales
propiciaban un menor apego a la escuela y más en servir a la patria o por lo
contrario el establecer escuelas formadoras de personas necesarias en la armada
apoyando en el frente de batalla o en la investigación y experimentación de
nuevas armas nucleares y demás. En
cuanto a los primeros problemas que se presentaron sobre la iglesia y el
establecimiento de las clases sociales los cuales se dieron durante la ilustración,
se tomaron ciertas medidas la cual fue la implementación de un currículo que
separara la iglesia del estado y por ende de la educación que se impartía, para
esto el currículum escolar tuvo que ceder a las normas y a los valores
culturales que había en aquel entonces y poco a poco ir añadiéndolas para que
los ciudadanos se adecuaran a esta, primeramente el conocimiento
pedagógico moderno añadió disposiciones científicas a los hechos que había en
ese entonces, abriendo
paso a los hechos científicos, las exactas, la música, la literatura y las
ciencias sociales, teniendo como propósito una reconstrucción social, este currículo exigía por parte del ciudadano
el hecho de
desechar la ideas y creencias que les habían sido inculcadas anteriormente,
tener una mente abierta hacia los nuevos conocimientos y olvidar el antiguo
orden social, acatando las obligaciones y responsabilidades establecidas de
este nuevo orden, a su vez para
conocer los resultados sobre el aprendizaje que iban adquiriendo los
estudiantes se establecieron las pruebas de rendimiento adecuándose a la etapa
de desarrollo en la que se encontraba cada niño y se establecieron objetivos
basados en una serie de lecturas ordenadas jerárquicamente, con la
implementación de este currículo se vio reflejado el hecho de la ciencia como
formadora de una sociedad más progresista e individual.
Ahora bien pasados muchos años las naciones se
vieron envueltas en problemas bélicos dando como resultado una guerra mundial en
1914 que posteriormente fue otra detonante para la segunda guerra mundial en
1939, lo primordial para las potencias mundiales en ese entonces fue ganar la
guerra formando nuevos ciudadanos, con ideas diferentes centradas en el
patriotismo más que en el hecho de
aprender para la vida, en el año de 1947 se realizó una
conferencia sobre la teoría del currículum en la Universidad de Chicago, en
donde la organización del currículo se salía de lo cotidiano y común que eran
las matemáticas y la historia concentrándose más en campos amplios de
conocimiento, que fuesen funcionales en la vida, y sobre todo en los intereses y necesidades de
los niños.
Es debido a
todos estos cambios que se han llevado a cabo, que las movilizaciones
curriculares son necesarias en la educación y por consecuente en la sociedad pues
su objetivo es resolver las problemáticas que se presentan mediante la manera
de que enseñar y como enseñarlo, esto a
su vez permite que lo que se imparta en la escuela sea aplicable a la vida en el mundo moderno en el que se vive
permitiendo al alumno encontrar un significado en lo que aprende, logrando de
esta manera un aprendizaje significativo.
El currículo como ya se mencionó estuvo enfocado
primeramente a las asignaturas pues el objetivo en aquel entonces era que todo
girara alrededor de las disciplinas académicas en lugar de la idea de la
salvación que se creía impuesta por la iglesia,
a pesar de las modificaciones que ha tenido el currículo cabe retomar
que este surge con el enfoque educativo en las disciplinas, sobre todo en las
ciencias para transformar a la sociedad. Cuando se organiza el currículo de
manera que se centre en las disciplinas considero es un aprendizaje concreto,
muy ambiguo que va a permanecer en la persona en un determinado periodo y lo
pondrá a prueba en una tarea o un examen, más sin embargo no habrá tenido un
significado que le permita relacionarlo con algo que lo rodea para hacer más
fácil su comprensión, considero que al
centrar el currículo en las disciplinas se recae mucho al modelo de enseñanza
tradicional en donde se ve al alumno como una página en blanco en la cual el
maestro deberá llenar de conocimientos, aquí ocurren varias desventajas, se
corre el riesgo de que el maestro no conozca la manera de transmitir sus
conocimientos para con el alumno o que el maestro quiera que el alumno aprenda
dichos conocimientos tal cual él lo explica y entiende, en ambos casos se restringe
la oportunidad del alumno de construir su conocimiento, y al no verlo aplicado
en su vida diaria poco a poco irá perdiendo el conocimiento que tenia de él.
Por otro lado
cuando el currículo se adapta a la vida,
el aprendizaje del niño toma un significado diferente, el maestro aquí solo actúa como un orientador
los
procesos de enseñanza y aprendizaje.
Aquí considero se ve aplicado el
modelo de enseñanza constructivista el cual permite a los alumnos
construir su propio saber, esto genera que el aprendizaje que tengan los niños
sea duradero pero sobre todo significativo,
una de las maneras en la que lo va a construir es mediante la aplicación
de dichos conocimientos adquiridos en la vida cotidiana. Ahora bien hay
aprendizajes que son necesarios enseñar al alumno que facilitan la comprensión
de lo que le rodea como sus tradiciones pero que sin embargo no vienen incluidos
en el currículo normal, estas se añaden al currículo oculto el cual puede
brindar aprendizajes no buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las experiencias por las que pasa una persona. Dichas experiencias van a lograr aun más
que el currículo se adapte a la vida del alumno y por ende adquiera un
significado para este.
Es importante como futuras educadoras el
conocer cómo llevar a cabo el currículo de manera que el alumno adquiera un
aprendizaje significativo, recordando lo que marca el pprograma de
estudios sobre llevar a los niños a un
pensamiento crítico y reflexivo y de
esta manera formar lo que actualmente se requiere, alumnos competentes, con
conocimientos, habilidades y actitudes los cuales no solo manejen y entiendan
correctamente los contenidos conceptuales que viene siendo el “saber” sino
también los contenidos procedimentales, el “saber hacer”, para posteriormente
llegar a los contenidos actitudinales que es el “ser” el cual ya involucran los
valores de cada persona.
Actualmente esto es
lo que se requiere lograr con el currículo formar alumnos competentes cuyos
conocimientos adquiridos los puedan llevar a cabo en la práctica y
posteriormente en su vida diaria, logrando un aprendizaje significativo, este
propósito se ajusta de manera adecuada a la situación en la que se vive en la
actualidad, en donde llevar a la práctica tus conocimientos son necesarios para
saber si adquiriste el aprendizaje, de igual manera así como se requiere esto
en los alumnos, cabe mencionar que en nuestra formación como estudiantes
normalistas también se aplicará el pensar
de manera crítica y reflexiva, el llevar a cabo el currículo tal como lo marca
el plan de estudios de educación básica 2011 y la guía de la educadora
permitirá que el alumno vea la escuela desde un nuevo enfoque, no como una
obligación sino como un lugar donde aprender nuevas cosas.
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