Bienvenidos

Bienvenidos

sábado, 11 de enero de 2014

Resolución de preguntas tipo ensayo

EL CURRÍCULUM


La educación ha sufrido diversos cambios, los cuales se ajustan a las condiciones que se viven en determinada época y en determinados contextos, debido a ello existe una movilización curricular necesaria para implementar los cambios que se necesitan hacer al currículo pasado, dichos cambios presentan nuevas formas de enseñar, lo que se  debe enseñar, como se debe enseñar y que deben aprender los alumnos.
En épocas pasadas la educación se concebía de una manera distinta a la que ocurre actualmente,  se atravesaron distintos momentos en donde la sociedad se veía muy afectada debido a su ignorancia, primeramente las clases sociales eran muy marcadas y marginadas, la iglesia ejercía un control sobre toda la sociedad estableciendo sus creencias sobre los hechos científicos, y tiempo después el mundo fue azotado por guerras mundiales las cuales propiciaban un menor apego a la escuela y más en servir a la patria o por lo contrario el establecer escuelas formadoras de personas necesarias en la armada apoyando en el frente de batalla o en la investigación y experimentación de nuevas armas nucleares y demás.  En cuanto a los primeros problemas que se presentaron sobre la iglesia y el establecimiento de las clases sociales los cuales se dieron durante la ilustración, se tomaron ciertas medidas la cual fue la implementación de un currículo que separara la iglesia del estado y por ende de la educación que se impartía, para esto el currículum escolar tuvo que ceder a las normas y a los valores culturales que había en aquel entonces y poco a poco ir añadiéndolas para que los ciudadanos se adecuaran a esta, primeramente el conocimiento pedagógico moderno añadió disposiciones científicas a los hechos que había en ese entonces, abriendo paso a los hechos científicos, las exactas, la música, la literatura y las ciencias sociales, teniendo como propósito una reconstrucción social,  este currículo exigía por parte del ciudadano el hecho  de desechar la ideas y creencias que les habían sido inculcadas anteriormente, tener una mente abierta hacia los nuevos conocimientos y olvidar el antiguo orden social, acatando las obligaciones y responsabilidades establecidas de este nuevo orden, a su vez para conocer los resultados sobre el aprendizaje que iban adquiriendo los estudiantes se establecieron las pruebas de rendimiento adecuándose a la etapa de desarrollo en la que se encontraba cada niño y se establecieron objetivos basados en una serie de lecturas ordenadas jerárquicamente, con la implementación de este currículo se vio reflejado el hecho de la ciencia como formadora de una sociedad más progresista e individual.
Ahora bien pasados muchos años las naciones se vieron envueltas en problemas bélicos dando como resultado una guerra mundial en 1914 que posteriormente fue otra detonante para la segunda guerra mundial en 1939, lo primordial para las potencias mundiales en ese entonces fue ganar la guerra formando nuevos ciudadanos, con ideas diferentes centradas en el patriotismo  más que en el hecho de aprender para la vida, en el año de 1947 se realizó una conferencia sobre la teoría del currículum en la Universidad de Chicago, en donde la organización del currículo se salía de lo cotidiano y común que eran las matemáticas y la historia concentrándose más en campos amplios de conocimiento,  que fuesen  funcionales en la vida, y  sobre todo en los intereses y necesidades de los niños.
Es  debido a todos estos cambios que se han llevado a cabo, que las movilizaciones curriculares son necesarias en la educación y por consecuente en la sociedad pues su objetivo es resolver las problemáticas que se presentan mediante la manera de que enseñar y como enseñarlo,  esto a su vez permite que lo que se imparta en la escuela sea aplicable a  la vida en el mundo moderno en el que se vive permitiendo al alumno encontrar un significado en lo que aprende, logrando de esta manera un aprendizaje significativo.
El currículo como ya se mencionó estuvo enfocado primeramente a las asignaturas pues el objetivo en aquel entonces era que todo girara alrededor de las disciplinas académicas en lugar de la idea de la salvación que se creía impuesta por la iglesia,  a pesar de las modificaciones que ha tenido el currículo cabe retomar que este surge con el enfoque educativo en las disciplinas, sobre todo en las ciencias para transformar a la sociedad. Cuando se organiza el currículo de manera que se centre en las disciplinas considero es un aprendizaje concreto, muy ambiguo que va a permanecer en la persona en un determinado periodo y lo pondrá a prueba en una tarea o un examen, más sin embargo no habrá tenido un significado que le permita relacionarlo con algo que lo rodea para hacer más fácil su comprensión,  considero que al centrar el currículo en las disciplinas se recae mucho al modelo de enseñanza tradicional en donde se ve al alumno como una página en blanco en la cual el maestro deberá llenar de conocimientos, aquí ocurren varias desventajas, se corre el riesgo de que el maestro no conozca la manera de transmitir sus conocimientos para con el alumno o que el maestro quiera que el alumno aprenda dichos conocimientos tal cual él lo explica y entiende, en ambos casos se restringe la oportunidad del alumno de construir su conocimiento, y al no verlo aplicado en su vida diaria poco a poco irá perdiendo el conocimiento que tenia de él.
Por otro  lado cuando el currículo se  adapta a la vida, el aprendizaje del niño toma un significado diferente,  el maestro aquí solo actúa como un orientador  los procesos de enseñanza y aprendizaje.  Aquí considero se ve aplicado el  modelo de enseñanza constructivista el cual permite a los alumnos construir su propio saber, esto genera que el aprendizaje que tengan los niños sea duradero pero sobre todo significativo,  una de las maneras en la que lo va a construir es mediante la aplicación de dichos conocimientos adquiridos en la vida cotidiana. Ahora bien hay aprendizajes que son necesarios enseñar al alumno que facilitan la comprensión de lo que le rodea como sus tradiciones pero que sin embargo no vienen incluidos en el currículo normal, estas se añaden al currículo oculto el cual  puede brindar aprendizajes no buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las experiencias por las que pasa una persona. Dichas experiencias van a lograr aun más que el currículo se adapte a la vida del alumno y por ende adquiera un significado para este.
Es importante como futuras educadoras el conocer cómo llevar a cabo el currículo de manera que el alumno adquiera un aprendizaje significativo, recordando lo que marca el pprograma de estudios sobre  llevar a los niños a un pensamiento crítico y  reflexivo y de esta manera formar lo que actualmente se requiere, alumnos competentes, con conocimientos, habilidades y actitudes los cuales no solo manejen y entiendan correctamente los contenidos conceptuales que viene siendo el “saber” sino también los contenidos procedimentales, el “saber hacer”, para posteriormente llegar a los contenidos actitudinales que es el “ser” el cual ya involucran los valores de cada persona.

Actualmente esto es lo que se requiere lograr con el currículo formar alumnos competentes cuyos conocimientos adquiridos los puedan llevar a cabo en la práctica y posteriormente en su vida diaria, logrando un aprendizaje significativo, este propósito se ajusta de manera adecuada a la situación en la que se vive en la actualidad, en donde llevar a la práctica tus conocimientos son necesarios para saber si adquiriste el aprendizaje, de igual manera así como se requiere esto en los alumnos, cabe mencionar que en nuestra formación como estudiantes normalistas  también se aplicará el pensar de manera crítica y reflexiva, el llevar a cabo el currículo tal como lo marca el plan de estudios de educación básica 2011 y la guía de la educadora permitirá que el alumno vea la escuela desde un nuevo enfoque, no como una obligación sino como un lugar donde aprender nuevas cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario