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jueves, 16 de enero de 2014

Aprender en la vida y en la escuela

APRENDER EN LA VIDA Y EN LA ESCUELA

Juan Delval


La escuela nunca se ha mantenido independiente de la sociedad sino todo lo contrario, la sociedad aporta conocimientos a los estudiantes e inclusive esta determina la manera correcta de el actuar de una persona,  tan solo fuera de la escuela, Bonner hay dos maneras de transmisión de información genética y la cultural, la genética como su nombre lo indica se da mediante el proceso de reproducción y descendencia en donde  la transmisión de conocimientos sea en familia  y la cultural se transmite de individuos a muchos ya sea a través de los años o de contextos. con esto queda de cierta manera implícita que la educación es el proceso de transmisión de conocimientos, normal, valores, conductas, tradiciones, etc.,  ahora bien es importante señalar los tipos de aprendizaje que se mencionan en la lectura, el cual es el ensayo y error, la imitación, la imitación con corrección y la enseñanza intencionada.
Posteriormente surge una interrogante sobre la manera en la que uno adquiere, en este caso lo adquirimos por medio del empirismo, del innatismo o del construtivismo, las tres son muy diferentes, pero el empirismo y el innatismo siempre han tenido cierta disputa, antes de la llegada del constructivismo con lo cual se pensó ambas teorías desaparecerían, mas sin embargo se volvieron a retomar, con lo que leí y a mi comprensión puedo decir que la manera en que nosotros adquirimos los conocimientos se ven aplicadas muchos procesos, porque a veces aprendemos basado en una experiencia (empirismo) a veces unas cosas las sabemos porque nacemos con esa capacidad (innatismo) como el hecho de caminar, y en la mayoría de los casos, aprendemos adquieriendo la información después analizándola, procesándola a manera de crearnos nuestro propio concepto pero basado de algo ya establecido, en este caso considero las tres se ven implicadas, ninguna es ajena y tampoco ninguna es la única viable.
por ultimo hace mención de las funciones de la escuela, esta el guardar niños, no es su objetivo desde luego, pero en el caso de ambos padres trabajadores el tiempo del niño es mejor aprovechado si lo usa para aprender, la socialización, la escuela muestra tan solo en el aula una diversidad de niños cuyas familias son diferentes el socializar permite el niño conozca y se interese por como son sus amigos, su casa etc, entre ellos mismos se transmiten y adquieren conocimientos generando un andamiaje, la otra función es la de adquirir conocimientos,  en este caso este fue el objetivo de la creación de las escuelas, el que los niños adquieran conocimientos, en el caso de las matemáticas básica, español, ciencias e historia, como ultimo la escuela tiene la función de ritos de iniciación, cuando se inicia al alumno a la vida cultural y hay un nuevo ambiente de aprendizaje como el cambio drástico de primaria a secundaria, todas estas funciones las conocíamos tal vez no de manera explicita como viene en la lectura pero lo importante es identificarlas para no perder de vista el objetivo del porque de la educación.










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