Bienvenidos

Bienvenidos

sábado, 11 de enero de 2014

Historia del curriculum

LA HISTORIA DEL CURRÍCULUM: LA EDUCACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, COMO TESIS CULTURAL ACERCA DE LO QUE EL NIÑO ES Y DEBE SER


Thomas S. Popkewitz

CONCLUSIÓN


En resumidas cuentas al llegar a la interpretación del esquema anterior basándome del texto de  Thomas S. Popkewitz  puedo llegar a la conclusión de que la historia del currículum fue un largo proceso en el que hubieron muchas modificaciones,  primeramente se empezó a dejar atrás la época de la ilustración, retomando solo pequeñas cosas relevantes de ella, el objetivo de esto: una reconstrucción social, en la cual se veía al niño como el futuro ciudadano de una nación, ya que el estado  dependía de la formación del ciudadano para su futura participación, las creencias  de los liberales en ese entonces, no del todo falsas era que si no se implementaba una nueva perspectiva las garantías de un futuro organizado y conocedor no se lograrían,  para que este objetivo se lograra fue necesario primeramente el hecho de juntar la educación con la administración social, cambiándose la creencia que había establecido la iglesia sobre la salvación, para esto el conocimiento pedagógico moderno, tomó unos puntos de vista sobre esta idea añadiéndoles disposiciones científicas, poco a poco la educación se fue haciendo independiente de la iglesia cambiando completamente los contenidos para la formación de nuevas generaciones.
La ciencia (uno de los legados de la ilustración que se conservaron) fue el método  para planificar la nueva sociedad, guiándola a pensar en la manera de como la verdad y el dominio personal debían perseguirse, para lograr esto el ciudadano debía desechar la ideas, creencias y el orden social que se le había heredado, acatando las obligaciones y responsabilidades establecidas de este nuevo orden, de los ideales democráticos liberales, este nuevo sistema logró traspasar fronteras haciendo que se formasen la Sociedad Fabiana Inglesa y el Congreso Social Evangélico Alemán entre otras, enfocándose en transformar las condiciones de la ciudad para cambiar a las personas también, las ciencias sociales tuvieron una gran influencia pues estas contraatacaban la desintegración del orden moral de la vida urbana, debido a que las ciencias tenían 2 trayectorias una como un método para planificar la nueva sociedad y la otra un dominio para calcular y cambiar las condiciones de la vida social. En la educación se organizaron la selección de asignaturas, como las ciencias, las matemáticas, la literatura y la música, estableciéndose las pruebas de rendimiento académico como primordiales, todo esto teniendo en cuenta la edad y el desarrollo del niño, relacionándose con las didácticas que se implementaron dentro del aula y los materiales educativos, todo esto formaron y determinaron el conocimiento del currículum.
La influencia de las ciencias traspaso la escuela trasladándose al hogar por medio de las ciencias domésticas y la pedagogía los cuales siguieron reforzando la idea de excepcionalismo estadounidense sobre la salvación y la divina providencia, para seguir logrando el ideal del progreso humano, posteriormente se incorporó el Darwinismo social logrando como resultado el darle al papel de niño más relevancia, argumentando que con ayuda de la ciencia podría lograr una sociedad más progresista e individual, distintos autores reforzaron la idea y le añadieron sus propias ideas, Edward Ross planteó la educación para crear una igualdad de ideas, Dewey concentrándose en el papel fundamental del maestro para lograr una sociedad progresista, poco a poco fueron surgiendo nuevas ideas como la noción de comunidad a partir de ideas alemanas sobre la caída y resurrección de la ciudad como un centro cultural.  

El logro de esto fue gracias a una planificación donde se le puso atención a todo a la educación como la manera de adquirir los conocimientos y la familia al ser el ámbito donde nos desenvolvemos primordialmente, la ciencia fue el medio para llevar a cabo dicha planificación, para valorar si el logro era el deseado se establecería un método comparativo dividiendo a los participantes y renuentes de la nueva sociedad, finalmente se debe tener en claro que todo esto fue un gran proceso evolutivo que tuvo altibajos, pero que gracias a la escolarización se fue logrando, pues la implementación de un nuevo sistema con un currículum  fue demasiado novedoso y contrario a los ideales y creencias de ese entonces, para esto como ya se menciono se establecieron nuevas ideas de manera rápida y notoria mientras que otras se añadieron poco a poco pues el currículum escolar tuvo que ceder a las normas y a los valores culturales de la familia para formar al ciudadano que se requería en esta nueva sociedad democrática liberal.



Mapa conceptual sobre la historia del currículum




                                             Foto del mural sobre el currículum



No hay comentarios:

Publicar un comentario