LA HISTORIA DEL CURRÍCULUM: LA EDUCACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, COMO TESIS CULTURAL ACERCA DE LO QUE EL NIÑO ES Y DEBE SER
Thomas S. Popkewitz
CONCLUSIÓN
En resumidas cuentas al llegar a la interpretación
del esquema anterior basándome del texto de Thomas S. Popkewitz puedo llegar a la conclusión de que la
historia del currículum fue un largo proceso en el que hubieron muchas
modificaciones, primeramente se empezó a
dejar atrás la época de la ilustración, retomando solo pequeñas cosas
relevantes de ella, el objetivo de esto: una reconstrucción social, en la cual
se veía al niño como el futuro ciudadano de una nación, ya que el
estado dependía de la formación del
ciudadano para su futura participación, las creencias de los liberales en ese entonces, no del todo
falsas era que si no se implementaba una nueva perspectiva las garantías de un
futuro organizado y conocedor no se lograrían,
para que este objetivo se lograra fue necesario primeramente el hecho de
juntar la educación con la administración social, cambiándose la creencia que
había establecido la iglesia sobre la salvación, para esto el conocimiento
pedagógico moderno, tomó unos puntos de vista sobre esta idea añadiéndoles
disposiciones científicas, poco a poco la educación se fue haciendo
independiente de la iglesia cambiando completamente los contenidos para la
formación de nuevas generaciones.
La
ciencia (uno de los legados de la ilustración que se conservaron) fue el
método para planificar la nueva
sociedad, guiándola a pensar en la manera de como la verdad y el dominio
personal debían perseguirse, para lograr esto el ciudadano debía desechar la
ideas, creencias y el orden social que se le había heredado, acatando las
obligaciones y responsabilidades establecidas de este nuevo orden, de los
ideales democráticos liberales, este nuevo sistema logró traspasar fronteras
haciendo que se formasen la Sociedad Fabiana Inglesa y el Congreso Social
Evangélico Alemán entre otras, enfocándose en transformar las condiciones de la
ciudad para cambiar a las personas también, las ciencias sociales tuvieron una
gran influencia pues estas contraatacaban la desintegración del orden moral de
la vida urbana, debido a que las ciencias tenían 2 trayectorias una como un método para planificar la nueva sociedad y la
otra un dominio para calcular y cambiar las condiciones de la vida social. En
la educación se organizaron la selección de asignaturas, como las ciencias, las
matemáticas, la literatura y la música, estableciéndose las pruebas de
rendimiento académico como primordiales, todo esto teniendo en cuenta la edad y
el desarrollo del niño, relacionándose con las didácticas que se implementaron
dentro del aula y los materiales educativos, todo esto formaron y determinaron
el conocimiento del currículum.
La influencia de las ciencias traspaso la escuela
trasladándose al hogar por medio de las ciencias domésticas y la pedagogía los
cuales siguieron reforzando la idea de excepcionalismo estadounidense sobre la
salvación y la divina providencia, para seguir logrando el ideal del progreso humano,
posteriormente se incorporó el Darwinismo social logrando como resultado el
darle al papel de niño más relevancia, argumentando que con ayuda de la ciencia
podría lograr una sociedad más progresista e individual, distintos autores
reforzaron la idea y le añadieron sus propias ideas, Edward Ross planteó la
educación para crear una igualdad de ideas, Dewey concentrándose en el papel
fundamental del maestro para lograr una sociedad progresista, poco a poco
fueron surgiendo nuevas ideas como la noción de comunidad a partir de ideas
alemanas sobre la caída y resurrección de la ciudad como un centro
cultural.
El logro de esto fue gracias a una planificación
donde se le puso atención a todo a la educación como la manera de adquirir los
conocimientos y la familia al ser el ámbito donde nos desenvolvemos
primordialmente, la ciencia fue el medio para llevar a cabo dicha
planificación, para valorar si el logro era el deseado se establecería un
método comparativo dividiendo a los participantes y renuentes de la nueva
sociedad, finalmente se debe tener en claro que todo esto fue un gran proceso
evolutivo que tuvo altibajos, pero que gracias a la escolarización se fue
logrando, pues la implementación de un nuevo sistema con un currículum fue demasiado novedoso y contrario a los
ideales y creencias de ese entonces, para esto como ya se menciono se
establecieron nuevas ideas de manera rápida y notoria mientras que otras se
añadieron poco a poco pues el currículum escolar tuvo que ceder a las normas y
a los valores culturales de la familia para formar al ciudadano que se requería
en esta nueva sociedad democrática liberal.
Mapa conceptual sobre la historia del currículum
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