ESTRATEGIAS DOCENTES
ENSEÑANZA DE CONTENIDOS CURRICULARES Y DESARROLLO DE
HABILIDADES DE
PENSAMIENTO
Paul D. Eggen
Donald P. Kauchak
CONCLUSIÓN
Para conocer las
habilidades esenciales para enseñar es necesario conocer todo lo que esta
conlleva, es decir enseñar para formar un pensamiento y para que haya una
comprensión, primeramente las habilidades esenciales de enseñanza abarca lo que
es la organización, el alineamiento educativo, el foco, la retroalimentación y
el monitoreo, pero antes que nada por parte del docente debe tener ciertas características
esenciales para fomentar un clima que
incremente el aprendizaje las cuales son el entusiasmo, la modelización,
la calidez y empatía y las expectativas positivas y sobre todo el docente debe
tener bien presente que el es como un modelo para sus alumnos debe existir una
organización al momento de llevar una clase ya que la lectura nos menciona que los
docentes que son organizados tienen
alumnos que aprenden más que sus colegas menos organizados, el que un maestro comience a tiempo, tenga
los materiales preparados de antemano y las rutinas establecidas le garantiza
tener un buen uso del tiempo.
El alineamiento
de la enseñanza se refiere a la coherencia entre los objetivos y las
actividades de aprendizaje, ya que estas deben tener una relación para no
salirse del tema y sobre todo salirse del programa, la retroalimentación es my
importante a la hora de enseñar pues permite retomar tema y aclarar dudas en
lugar de que se den por vistos y surja un mal entendimiento por parte de los
alumno y por lo tanto una baja calificación y un mal aprendizaje, en cuanto al
monitoreo el docente debe estar atento a la conducta verbal y no verbal que
tienen sus alumnos para obtener evidencias de su progreso de aprendizaje, por último
la revisión y cierre: resume todo lo anterior y forma una conexión entre lo que
se aprendió y lo que viene.
Ahora bien también
se debe tener en cuenta lo que es el foco introductorio es decir las acciones
que el docente realiza al comienzo de la clase, esto para atraer la atención de
los niños, posteriormente el foco
sensorial que es el empleo de estímulos-objetos expuestos de cualquier manera
posible para mantener la atención. De igual forma es importante conocer que los
seres humanos poseemos dos tipos de memorias, la memoria operativa la cual es
solo una porción en nuestra memoria en la que ocurre el proceso de información
consciente, es limitada y solo la usamos en cierto momento pero en si no la retenemos
sino mas bien la usamos en un momento específico, la memoria a largo plazo esta
tiene un almacenamiento permanente de memoria, por ultimo debemos saber que la
memoria no sirve para tomar decisiones lo que se le conoce como automaticidad,
pero es importante saber que el desarrollarlas logrará en el alumno un pensamiento de nivel superior el cual es la
generación de conclusiones basadas en las evidencias, esto a su vez genera un pensamiento crítico
el cual es el proceso de estimar conclusiones basándose en la evidencia, esto lo
ponemos a prueba en nuestra vida cotidiana al considerar si algo es válido o no
a tu criterio
Con esto podemos
entender que la adaptación de la enseñanza para mejorar la eficacia conlleva
mucho por parte del docente para generar un pensamiento crítico en el
alumno, el que tenga una metacognición y
de esta manera garantizar que está preparado tanto de manera práctica como teórica
en el ambiente educativo y posteriormente profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario