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viernes, 17 de enero de 2014

Estrategias docentes

ESTRATEGIAS DOCENTES

ENSEÑANZA DE CONTENIDOS CURRICULARES Y DESARROLLO DE HABILIDADES DE
 PENSAMIENTO

Paul D. Eggen
Donald P. Kauchak

CONCLUSIÓN

Para conocer las habilidades esenciales para enseñar es necesario conocer todo lo que esta conlleva, es decir enseñar para formar un pensamiento y para que haya una comprensión, primeramente las habilidades esenciales de enseñanza abarca lo que es la organización, el alineamiento educativo, el foco, la retroalimentación y el monitoreo, pero antes que nada por parte del docente debe tener ciertas características esenciales para fomentar un clima que  incremente el aprendizaje las cuales son el entusiasmo, la modelización, la calidez y empatía y las expectativas positivas y sobre todo el docente debe tener bien presente que el es como un modelo para sus alumnos debe existir una organización al momento de llevar una clase ya que la lectura nos menciona que los  docentes que son organizados tienen alumnos que aprenden más que sus colegas menos organizados,  el que un maestro comience a tiempo, tenga los materiales preparados de antemano y las rutinas establecidas le garantiza tener un buen uso del tiempo. 

El alineamiento de la enseñanza se refiere a la coherencia entre los objetivos y las actividades de aprendizaje, ya que estas deben tener una relación para no salirse del tema y sobre todo salirse del programa, la retroalimentación es my importante a la hora de enseñar pues permite retomar tema y aclarar dudas en lugar de que se den por vistos y surja un mal entendimiento por parte de los alumno y por lo tanto una baja calificación y un mal aprendizaje, en cuanto al monitoreo el docente debe estar atento a la conducta verbal y no verbal que tienen sus alumnos para obtener evidencias de su progreso de aprendizaje, por último la revisión y cierre: resume todo lo anterior y forma una conexión entre lo que se aprendió y lo que viene.
Ahora bien también se debe tener en cuenta lo que es el foco introductorio es decir las acciones que el docente realiza al comienzo de la clase, esto para atraer la atención de los niños, posteriormente  el foco sensorial que es el empleo de estímulos-objetos expuestos de cualquier manera posible para mantener la atención. De igual forma es importante conocer que los seres humanos poseemos dos tipos de memorias, la memoria operativa la cual es solo una porción en nuestra memoria en la que ocurre el proceso de información consciente, es limitada y solo la usamos en cierto momento pero en si no la retenemos sino mas bien la usamos en un momento específico, la memoria a largo plazo esta tiene un almacenamiento permanente de memoria, por ultimo debemos saber que la memoria no sirve para tomar decisiones lo que se le conoce como automaticidad, pero es importante saber que el desarrollarlas logrará en el alumno un pensamiento de nivel superior el cual es la generación de conclusiones basadas en las evidencias,  esto a su vez genera un pensamiento crítico el cual es el proceso de estimar conclusiones basándose en la evidencia, esto lo ponemos a prueba en nuestra vida cotidiana al considerar si algo es válido o no a tu criterio

Con esto podemos entender que la adaptación de la enseñanza para mejorar la eficacia conlleva mucho por parte del docente para generar un pensamiento crítico en el alumno,  el que tenga una metacognición y de esta manera garantizar que está preparado tanto de manera práctica como teórica en el ambiente educativo y posteriormente profesional.

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